06:17 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    El puerto de Chabahar

    Ministro indio: la postura de EEUU sobre Irán no afectará el puerto de Chabahar

    CC BY-SA 2.0 / Beluchistan / Chabahar, Baluchistan
    Política
    URL corto
    0 20

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El ministro de Transporte de India, Nitin Gadkari, expresó estar convencido de que la postura de EEUU sobre el programa nuclear iraní no influirá en la realización del proyecto del puerto de Chabahar.

    En mayo pasado Kabul, Nueva Delhi y Teherán firmaron un acuerdo trilateral de transporte y transito vía el puerto de Chabahar, en el sur de Irán, que unirá la península del Indostán con el Asia Central obviando a Pakistán.

    La India espera que el puerto comience su trabajo para 2019.

    "No hay dificultades, acordamos finalmente el plan de trabajo y me parece que no hay problemas vinculados con el proyecto", dijo el ministro citado por el diario Hindu.

    Destacó que el desarrollo de la infraestructura portuaria de Chabahar con la posterior extensión de la ruta de transporte a través de Irán a Rusia y Europa abre muchas posibilidades para las empresas indias.

    "Nuestros gobiernos e inversores ya comenzaron a discutir cómo se puede beneficiar del proyecto; mi prioridad es terminar los trabajos en Chabahar lo más pronto posible", dijo.

    El pacto alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido más Alemania) permite levantar sanciones internacionales contra Teherán, a cambio de las garantías de que su programa nuclear carece de fines militares.

    Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU, afirmó que ya tomó una decisión sobre el acuerdo con Irán —el que calificó de una "vergüenza" para EEUU— sin revelar detalles al respecto.

    Lea más: Trump asegura que tomó una decisión sobre acuerdo con Irán

    Algunos medios opinan que Trump pretende anular el acuerdo con Irán.

    Además:

    Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla
    Arabia Saudí acusa a Irán de incumplir el pacto nuclear
    Tillerson: EEUU cumple acuerdo nuclear con Irán y llama a Teherán a hacer lo mismo
    Diplomático iraní: declaraciones de Trump complicarán el encuentro Irán-Grupo 5+1
    Etiquetas:
    proyecto, puerto, crisis, pacto nuclear, EEUU, Irán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik