- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y EEUU intensificarán contactos para la desnuclearización de la península de Corea

© AP Photo / Wong Maye-EEl mapa de la península de Corea
El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acordaron intensificar sus contactos para impulsar la desnuclearización de la península de Corea, comunicó la Cancillería china.

El encuentro tuvo lugar en Nueva York donde se celebra el 72 período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: EEUU está listo y dispuesto a "destruir por completo" a Corea del Norte
"Las partes examinaron la situación en la península de Corea y constataron que Pekín y Washington mantienen posturas afines sobre la desnuclearización norcoreana y acordaron intensificar sus contactos en dicho terreno", dice la nota.

El canciller chino subrayó que la solución pacífica del problema nuclear norcoreano responde a los intereses de toda la comunidad internacional.

Además: "Círculo vicioso": senador ruso no duda que Pyongyang hará todo lo posible para defenderse

Solución pacífica

A su vez, el Gobierno chino volvió a abogar por el diálogo y las consultas con Corea del Norte para resolver pacíficamente la crisis en la región.

"China considera necesario que se asegure la estabilidad y la paz en la península de Corea y la única vía para resolver este problema es el diálogo", dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, al comentar el llamado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a privar a Pyongyang de las tecnologías para desarrollar su programa nuclear y balístico.

Abe intervino el 20 de septiembre en la Asamblea General de la ONU con un discurso duro en el que pidió más presión a Corea del Norte.

Corea del Norte celebrando el éxito de un ensayo nuclear - Sputnik Mundo
¿Paz o apocalipsis nuclear? Lo que realmente quiere Pyongyang

A este respecto, Lu Kang señaló que las sanciones y la presión no funcionan y mencionó el caso iraní.

"El Plan de Acción Integral Conjunto para Irán fue alcanzado a través del diálogo y las consultas", enfatizó.

El diplomático chino reiteró también el compromiso de Pekín con la erradicación de las armas atómicas en la península de Corea y la no proliferación nuclear.

El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Líder norcoreano, Kim Jung-un, en el monte Paektusan - Sputnik Mundo
'Cara a cara con el líder norcoreano': ¿qué le diría Kim Jong-un a un periodista de EEUU?
Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 14 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de dos misiles de medio alcance que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Le puede interesar: ¿Cuántos 'Chernóbiles' provocará Trump cerca de China?

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала