- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres expresa a Aliyev su preocupación por el conflicto de Karabaj

© Sputnik / Karp Saakian / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el conflicto de Nagorno Karabaj durante su encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, informó el servicio de prensa del líder azerbaiyano.

Los altos cargos celebraron un encuentro en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"El secretario general se mostró preocupado por el conflicto azerbaiyano-armenio en Nagorno Karabaj y expresó la esperanza de que los copresidentes (del grupo de Minsk sobre la normalización en la región) hagan todo lo posible para solucionar el conflicto", reza el comunicado.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia valora devolverle a Azerbaiyán una parte de Nagorno Karabaj
Se señala que Guterres mencionó el alto nivel de colaboración y entendimiento mutuo que existe entre Azerbaiyán y la ONU.

"Azerbaiyán es nuestro viejo amigo, Azerbaiyán lleva a cabo un gran y útil trabajo, pone en práctica iniciativas y actividades", agrega el documento.

Por su parte, Aliyev acusó a Armenia de obstaculizar las negociaciones para normalizar la situación en Nagorno Karabaj.

Asimismo, indicó que su país realiza un gran trabajo en el marco de la ONU al mencionar la participación en los "foros globales de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, foros sobre diálogo intercultural, actividades celebradas en Bakú en el marco de la colaboración con el Consejo de Europa y constató que estos proyectos continúan en Azerbaiyán".

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала