08:11 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj

    Guterres expresa a Aliyev su preocupación por el conflicto de Karabaj

    © Sputnik/ Karp Saakian
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 0 0

    BAKÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el conflicto de Nagorno Karabaj durante su encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, informó el servicio de prensa del líder azerbaiyano.

    Los altos cargos celebraron un encuentro en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

    "El secretario general se mostró preocupado por el conflicto azerbaiyano-armenio en Nagorno Karabaj y expresó la esperanza de que los copresidentes (del grupo de Minsk sobre la normalización en la región) hagan todo lo posible para solucionar el conflicto", reza el comunicado.

    Se señala que Guterres mencionó el alto nivel de colaboración y entendimiento mutuo que existe entre Azerbaiyán y la ONU.

    "Azerbaiyán es nuestro viejo amigo, Azerbaiyán lleva a cabo un gran y útil trabajo, pone en práctica iniciativas y actividades", agrega el documento.

    Por su parte, Aliyev acusó a Armenia de obstaculizar las negociaciones para normalizar la situación en Nagorno Karabaj.

    Asimismo, indicó que su país realiza un gran trabajo en el marco de la ONU al mencionar la participación en los "foros globales de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, foros sobre diálogo intercultural, actividades celebradas en Bakú en el marco de la colaboración con el Consejo de Europa y constató que estos proyectos continúan en Azerbaiyán".

    El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    "Nagorno Karabaj tiene el derecho de libre determinación"
    Bakú atribuye el conflicto de Nagorno Karabaj a juegos geopolíticos
    Azerbaiyán: las negociaciones sobre Nagorno Karabaj no dan resultados
    Etiquetas:
    disputa territorial, conflicto armado, Asamblea General de la ONU, ONU, Ilham Aliyev, Antonio Guterres, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik