¿Cuántos 'Chernóbiles' provocará Trump cerca de China?

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la 72 Asamblea General de la ONU, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con "destruir por completo" a Corea del Norte en caso de que Pyongyang ataque a sus aliados. Además, anunció la disposición de emprender medidas contra Venezuela si las autoridades del país latinoamericano no cambian el rumbo.

No obstante, en el mismo discurso, Trump llamó a rechazar "las amenazas a la soberanía" desde Ucrania y hasta el mar de la China Meridional.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: EEUU está listo y dispuesto a "destruir por completo" a Corea del Norte
Sputnik ha entrevistado a varios expertos a fin de analizar las declaraciones del presidente estadounidense.

El experto militar Konstantín Sivkov opina que las nuevas amenazas contra Corea del Norte, lanzadas desde la tribuna de la ONU, se deben a la coyuntura de la política exterior de EEUU y a las posturas débiles del mismo Trump.

Así, califica de peligroso y provocativo su discurso para la seguridad global.

"Si EEUU se atreve a emprender una seria guerra contra Corea del Norte, ello significará solo una cosa: 25 reactores nucleares de Corea del Sur serán destruidos por un golpe de respuesta por parte de Pyongyang. Son 25 Chernóbiles en la península coreana. De hecho, será una zona muerta en la península misma, en vastos territorios de China, de Rusia y de Japón", explicó.

Según Sivkov, en comparación con ello, la avería en la central nuclear japonesa de Fukushima "parecerá un petardo de papel para niños".

"Trump acerca una confrontación nuclear y hay que entender que si se efectúa un ataque atómico contra Corea del Norte, es poco probable que China y Rusia se queden fuera del asunto", agregó.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China sugiere a EEUU no complicar la situación en torno a Corea del Norte
Sivkov comentó también los llamamientos de Trump a luchar contra las amenazas a la soberanía nacional a los que tilda de repugnantes.

"EEUU mantiene una política irregular, sin tener un curso preciso ni una postura clara. Por un lado, el presidente proclama la firmeza de la soberanía, por otro, anuncia la disposición de intervenir en los asuntos internos de otros países ", prosigue.

Sivkov señaló que las acciones de Trump no solo llevaron a un mayor acercamiento de Rusia y China —a los que el presidente de EEUU tilda de rivales de su país— sino que también impulsaron la cooperación militar entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para contrarrestar guerras híbridas.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel critica la amenaza del presidente de EEUU sobre eliminar a Corea del Norte
A su vez, una guerra híbrida es "uno de los principales métodos de hacer la guerra para EEUU contra otros países", recordó el experto ruso, así que una cooperación tal, claramente está destinada a hacer frente a EEUU y a otras naciones occidentales.

Por su parte, Zhou Yongsheng, de la Academia Diplomática china, criticó las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Ese discurso de Trump no parece un discurso oficial de un presidente de un Estado grande en la plataforma política mundial. Más bien son emociones, consistentes en ofensas personales y ataques sin límites", destacó.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Canciller: Venezuela seguirá defendiendo su soberanía
Zhou indicó lo contradictorio que es el contenido de sus afirmaciones.

"Llaman a Europa y Asia a hacer frente a las amenazas para la soberanía pero Venezuela y Corea del Norte son estados soberanos. ¿Cómo EEUU puede ser arbitrario contra ellos amenazando con 'aniquilar'? ¿O solo los países proestadounidenses tienen derecho a la soberanía?", se pregunta.

De acuerdo con el experto chino, a Trump le falta "política cultural".

"Al ser presidente, hay que mantener una línea principal, una certeza política. No se puede someter al odio o elevar las emociones personales al rango de la política nacional, es irresponsable", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала