No obstante, en el mismo discurso, Trump llamó a rechazar "las amenazas a la soberanía" desde Ucrania y hasta el mar de la China Meridional.
El experto militar Konstantín Sivkov opina que las nuevas amenazas contra Corea del Norte, lanzadas desde la tribuna de la ONU, se deben a la coyuntura de la política exterior de EEUU y a las posturas débiles del mismo Trump.
Así, califica de peligroso y provocativo su discurso para la seguridad global.
"Si EEUU se atreve a emprender una seria guerra contra Corea del Norte, ello significará solo una cosa: 25 reactores nucleares de Corea del Sur serán destruidos por un golpe de respuesta por parte de Pyongyang. Son 25 Chernóbiles en la península coreana. De hecho, será una zona muerta en la península misma, en vastos territorios de China, de Rusia y de Japón", explicó.
Según Sivkov, en comparación con ello, la avería en la central nuclear japonesa de Fukushima "parecerá un petardo de papel para niños".
"Trump acerca una confrontación nuclear y hay que entender que si se efectúa un ataque atómico contra Corea del Norte, es poco probable que China y Rusia se queden fuera del asunto", agregó.
"EEUU mantiene una política irregular, sin tener un curso preciso ni una postura clara. Por un lado, el presidente proclama la firmeza de la soberanía, por otro, anuncia la disposición de intervenir en los asuntos internos de otros países ", prosigue.
Sivkov señaló que las acciones de Trump no solo llevaron a un mayor acercamiento de Rusia y China —a los que el presidente de EEUU tilda de rivales de su país— sino que también impulsaron la cooperación militar entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para contrarrestar guerras híbridas.
Por su parte, Zhou Yongsheng, de la Academia Diplomática china, criticó las declaraciones del mandatario estadounidense.
"Ese discurso de Trump no parece un discurso oficial de un presidente de un Estado grande en la plataforma política mundial. Más bien son emociones, consistentes en ofensas personales y ataques sin límites", destacó.
"Llaman a Europa y Asia a hacer frente a las amenazas para la soberanía pero Venezuela y Corea del Norte son estados soberanos. ¿Cómo EEUU puede ser arbitrario contra ellos amenazando con 'aniquilar'? ¿O solo los países proestadounidenses tienen derecho a la soberanía?", se pregunta.
De acuerdo con el experto chino, a Trump le falta "política cultural".
"Al ser presidente, hay que mantener una línea principal, una certeza política. No se puede someter al odio o elevar las emociones personales al rango de la política nacional, es irresponsable", concluyó.