11:49 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Central nuclear de Bushehr en Irán

    Tillerson: EEUU cumple acuerdo nuclear con Irán y llama a Teherán a hacer lo mismo

    © AFP 2019 / Atta Kenare
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — EEUU cumple absolutamente con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson,

    "Respetamos plenamente las disposiciones del acuerdo nuclear", dijo en una rueda de prensa.

    Expresó también su esperanza de que "Irán cumpla con sus obligaciones".

    El secretario de estado de Estados Unidos aseguró que el nuevo tratado nuclear será diferente al actual PAIC.

    "El presidente… ha escuchado los argumentos de las dos partes, tenemos suficiente tiempo para entender directamente este acuerdo y cómo funciona", dijo al añadir que "ha llegado el tiempo de tomar una decisión".

    Tillerson agregó que continuarán monitoreando las actividades de Irán y que tomarán pasos adicionales, "ninguno de los cuales nos pone en contra de nuestras obligaciones bajo el PAIC", destacó.

    Además, comunicó que se dio la mano con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y que en la reunión no hubo "gritos ni enfados", sino "un intercambio sobre cómo nosotros vemos este acuerdo de forma diferente".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El PAIC estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Lea tambíen: Arabia Saudí acusa a Irán de incumplir el pacto nuclear

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas". 

    Además:

    El embajador ruso ante la ONU insta a EEUU a respetar el pacto nuclear con Irán
    La ONU considera necesario hacer "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear iraní
    Presidente iraní advierte que EEUU pagará muy caro si abandona el pacto nuclear
    Netanyahu llama a "revisar o cancelar" el pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik