08:34 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

    Mogherini: "El acuerdo nuclear con Irán se respeta por todas las partes"

    © REUTERS/ Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 153 0 0

    ONU (Sputnik) — El acuerdo nuclear con Irán se respeta por todas las partes, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión del Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) con Irán.

    Mogherini calificó el encuentro de "una discusión abierta y honesta" en la que los participantes acordaron que "de momento todas las partes cumplen plenamente con el acuerdo, como ya confirmó ocho veces el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)". 

    Precisó que solo el OIEA puede decir si funciona o no este plan aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que ningún país lo socavará.

    "Los europeos haremos todo posible para preservar el acuerdo", afirmó Mogherini.

    Subrayó que los ministros de Exteriores del Grupo 5+1 y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, comparten la opinión de que en tiempos difíciles como ahora la comunidad internacional no puede permitir el fracaso del plan que funciona.

    Así, Mogherini destacó que "no es necesario volver a negociar sobre las partes particulares del acuerdo".

    Al mismo tiempo, confirmó que en el PAIC se trata solo del programa nuclear iraní y se puede discutir algunos momentos que se quedan fuera del acuerdo en otros formatos.

    Además, la jefa de la diplomacia de la UE comunicó que la cuestión de la adherencia de EEUU al acuerdo con Teherán se examinó también en la reunión.

    El 20 de septiembre de 2017 se mantuvo un encuentro ministerial entre el Grupo 5+1 e Irán sobre la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    Teherán y el Grupo 5+1 lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El PAIC estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas".

    Además:

    Netanyahu llama a "revisar o cancelar" el pacto nuclear con Irán
    La ONU considera necesario hacer "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear iraní
    Presidente iraní advierte que EEUU pagará muy caro si abandona el pacto nuclear
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Federica Mogherini, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik