22:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Cataluña denuncia una suspensión "de facto" de su autogobierno

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    590

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, acusó al Estado español de suspender "de facto" el autogobierno de Cataluña con las diferentes acciones destinadas a impedir la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre.

    "El Estado español ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña", dijo Puigdemont en una declaración institucional televisada tras convocar de urgencia una reunión del Consejo Ejecutivo de su Gobierno después de que varios altos cargos catalanes fuesen detenidos por la Guardia Civil.

    El 20 de septiembre la Guardia Civil se encuentra realizando una serie de registros en distintas sedes del Ejecutivo autonómico catalán, que según diversas fuentes dejaron un total de 14 detenidos, entre los que se encuentran altos cargos públicos.

    Según Puigdemont, el Gobierno de Cataluña está siendo "víctima" de una "acción coordinada de las fuerzas policiales del Ministerio del Interior español" con el objetivo de "impedir que el conjunto de los catalanes se puedan expresar en libertad y en paz el 1 de octubre".

    A ojos del líder catalán, estas actuaciones están "fuera de todo amparo legal" y fueron desarrolladas "vulnerando el Estado de derecho y todas las garantías constitucionales".

    Más aquí: Rajoy pide a Puigdemont "que dé marcha atrás" y "cumpla la ley"

    Además de denunciar una suspensión de facto del autogobierno catalán, Puigdemont acusó a las autoridades españolas de instaurar un "estado de excepción".

    "Las libertades se están suspendiendo y reprimiendo", afirmó el líder independentista antes de recordar que cientos de alcaldes están siendo citados a declarar ante la Fiscalía "sin haber cometido ningún delito" o que se están registrando sedes gubernamentales para detener a cargos públicos.

    Del mismo modo, Puigdemont apuntó que se está "intimidando a medios de comunicación" y se están "cerrando páginas web", lo que genera una "situación inaceptable en democracia".

    "El Estado español se ha convertido en una vergüenza democrática", añadió Puigdemont, que insistió en calificar la situación como una "suspensión del Estado de derecho".

    Ante esta situación, el Gobierno catalán emitió una condena rotunda contra la actitud "autoritaria y antidemocrática del Estado español" y trasladó su apoyo político y personal a las personas detenidas.

    "Denunciamos como ilegítima la intervención y suspensión del Gobierno de Cataluña por parte de un Gobierno español que no respeta los principios básicos de la democracia", añadió.

    A su modo de ver, España cruzó en las últimas horas la línea roja que le separaba de ser un "régimen represivo e intimidatorio".

    Más aquí: España "insiste en fomentar el miedo para evitar el referéndum"

    Pese a la situación de crisis, el presidente catalán reiteró su voluntad de seguir adelante con la convocatoria de referéndum del próximo 1 de octubre y llamó a los ciudadanos a "defender la democracia" con una respuesta "masiva y cívica".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    La policía desaloja una concentración contra los registros por el referéndum catalán
    ¿Cuántos catalanes quieren participar en el referéndum?
    Guardia Civil española interviene más material sobre el referéndum en Cataluña
    Los alcaldes catalanes investigados por el referéndum se unen frente a la Fiscalía
    España, ante el referéndum de independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    denuncia, referéndum, suspensión, Cataluña, España