Un Consejo de la ONU que se convirtió en "tribuna para intervenir en asuntos internos"

© REUTERS / Mike SegarEl Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU exige las reformas de la ONU en materia de derechos humanos pero al mismo tiempo los viola al intervenir en los asuntos internos de las naciones soberanas, opina el experto del Instituto chino de Comunicaciones, Yang Mian.

"La práctica demuestra que varios países, a sabiendas del Consejo de la ONU de DDHH, aprovechan para intervenir en los asuntos políticos de otros países bajo pretexto de que los 'derechos humanos predominan sobre la soberanía'. Por ejemplo, EEUU", comentó Yang a Sputnik.

El especialista recordó que este año, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, reprochó en numerosas ocasiones al Consejo haber permitido la membresía a países que, según EEUU, violan los derechos humanos.

Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Moscú apoya una reforma de la ONU, pero con una condición
"Bajo pretexto de respetar dichos derechos, EEUU siempre trata de injerir en los asuntos internos de terceros países", dijo Yang al subrayar que esto es un problema real del Consejo y no la falta de reformas.

"En realidad, el problema principal de la actividad del Consejo es que algunos países intentan aprovechar su tribuna solo para injerir en la política interior de otros Estados. China, así como otros países en desarrollo, se expresan en contra de ello", subrayó.

La necesidad de las reformas

Al mismo tiempo, Yang está convencido de que la ONU sí debe ser reformada.

"Actualmente, se observan problemas como la crisis nuclear, la pobreza y el nivel de desarrollo de algunas regiones. La ONU debería reforzar el trabajo y elevar la eficacia en estos ámbitos", mencionó.

Además, el experto recordó que se plantea la cuestión de ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ante todo se trata de Alemania, Japón, Brasil y la India. (…) En este asunto la comunidad internacional todavía no logra llegar a un acuerdo", indicó.

El 18 de septiembre, en Nueva York, por iniciativa de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se celebró el Foro sobre la reforma de la ONU. Trump declaró que EEUU se propone ir logrando que se realice una renovación "eficaz y significativa" a fin de reforzar la paz. Por su parte, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, destacó que Washington prioriza ante todo la reorganización del Consejo de Derechos Humanos.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Embajador comenta la postura de Rusia sobre reforma de la ONU
La declaración sobre la reforma de la ONU, propuesta por Washington, fue firmada por 128 de 193 países. El documento contiene 10 puntos. EEUU llama a cambiar la estructura del Organismo a fin de mejorar la interacción entre diferentes secciones.

Moscú declaró por su parte que se puede lograr tal objetivo y elevar la eficacia de la ONU "solo a través de conversaciones intergubernamentales" mientras el documento presentado por EEUU es una declaración de un grupo de países que coinciden en su postura, y no una instrucción al Secretario General de la ONU sobre cómo debe reformarse la entidad.

Lea más: Irán: el discurso "ignorante" de Trump ante la ONU no merece una respuesta

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала