Lavrov discute con Tillerson el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania

© REUTERS / Maxim ShemetovMinistro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (archivo)
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, está reunido con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Señaló que las partes "confirmaron el compromiso con estos documentos, que deben aplicarse plenamente".

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el canciller ruso Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov y Tillerson analizaron Siria y Ucrania al reunirse en Nueva York
En lo que se refiere a la posibilidad de emplazar un contingente de paz en el este de Ucrania, Lavrov señaló que según la propuesta de Rusia el "personal de mantenimiento de la paz sólo debe proteger la misión especial de supervisión de la OSCE y sólo si las funciones de observación se llevan a cabo conforme a los acuerdos de Minsk".

"Cualquier otro propósito detrás de la misión de mantenimiento de paz significaría que se violan estos acuerdos y parece que la parte ucraniana busca justo eso", indicó.

A principios de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania.

Posteriormente, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Enviado especial de EEUU para Ucrania: acuerdos de Minsk no funcionan
Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en primer término a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbas hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

El representante especial de EEUU en Ucrania, Kurt Volker - Sputnik Mundo
EEUU desvincula el levantamiento de las sanciones antirrusas de los acuerdos de Minsk
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Esta reunión es la séptima para Lavrov y Tillerson desde principios de 2017. 

La agenda del ministro ruso  incluye también las entrevistas con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y los titulares de Exteriores de Bolivia (Fernando Huanacuni), Hungría (Péter Szijjártó) y Somalia (Hassan Ali Khaire).

El 72 período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el 12 de septiembre en la sede del organismo en Nueva York.

Le puede interesar: Rusia es flexible respecto a Donbás pero exige respeto a acuerdos de Minsk

El debate general se desarrollará desde el 20 y hasta el 25 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала