21:48 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado

    Tribunal argentino recibe denuncia contra el Gobierno por caso de Santiago Maldonado

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina tiene en su posesión la denuncia que acusa al Gobierno de Mauricio Macri y a la Gendarmería de presunto encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que desapareció durante una represión contra una comunidad mapuche.

    "Llegó a la sala I de la Cámara Federal la denuncia contra Gobierno y autoridades de Gendarmería", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El tribunal debe resolver si el juez federal de la localidad chubutense de Esquel (sur), Guido Otranto, es competente o no para acumular esa investigación a la principal, que indaga sobre la desaparición del joven en el departamento de Cushamen.

    Los jueces Lepoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de este modo, convocarán una audiencia para definir qué juez debe investigar la denuncia contra las autoridades nacionales por supuesto encubrimiento, después de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declarara incompetente.

    Lea también: Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado

    Quien precipitó la intervención de la Cámara Federal fue el fiscal federal Federico Delgado, que la pasada semana apeló la decisión de Canicoba Corral de considerarse incompetente al afirmar que la justicia federal es la que debe investigar la responsabilidad de la Gendarmería, y por tanto del ministerio de Seguridad, en una causa distinta a la que se instruye por desaparición forzada.

    El fiscal general de la Cámara, Germán Moldes, tendrá que sostener el recurso de apelación, pues en caso contrario, el expediente por encubrimiento pasará al juez Guido Otranto.

    Si Moldes respalda a su compañero Delgado, el tribunal de apelaciones debería definir si la causa recae en el juzgado de Esquel o si queda a cargo del juez Canicoba Corral en los tribunales federales de Buenos Aires.

    En paralelo, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, principal ciudad de la provincia de Chubut (sur) decidirá si aparta o no a Otranto del caso que investiga la desaparición de Maldonado.

    Juez recusado

    Como representante de la querella, la familia ha pedido el apartamiento del juez Otranto por considerar que no está investigando a la Gendarmería ni al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien encabezó el operativo de represión en cuyo contexto desapareció Maldonado.

    Otranto, además, es quien autorizó la intervención de la Gendarmería en el desalojo de una carretera bloqueada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia que dio origen a una segunda represión en el departamento de Cushamen, donde se vio por última vez al joven desaparecido.

    Transcurridos 50 días de aquel hecho, Otranto dispuso el pasado lunes el rastrillaje de la zona donde se lo vio por última vez, decisión que el hermano del joven, Sergio Maldonado, consideró una "payasada", porque ya no hay rastros de olor que puedan detectarse, y porque una vez más se deslinda la responsabilidad de la Gendarmería.

    Más aquí: Argentina exige aparición con vida de Santiago Maldonado

    Durante la misma jornada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que citará al Gobierno argentino de Mauricio Macri por este caso en una audiencia privada.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
    Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada
    ONU ve preocupante el curso en Argentina de la investigación sobre joven desaparecido
    Gobierno de Argentina cierra filas en defensa de su ministra de Seguridad
    Etiquetas:
    denuncia, Tribunal argentino, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik