12:00 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    Diputado: TEDH intenta desestabilizar la situación en Rusia ante las elecciones

    © CC BY-SA 3.0 / CherryX / Building of the European Court of Human Rights
    Política
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el atentado en Beslán es un intento de desestabilizar la situación en Rusia de cara a los comicios presidenciales, opina el jefe del Comité de la Duma de Estado para el Desarrollo de la Sociedad Civil, Serguéi Gavrílov.

    Anteriormente, el TEDH dictaminó mantener en vigor su veredicto anterior que obliga a Rusia a pagar más de 2,9 millones de euros de indemnizaciones a las víctimas de la tragedia.

    "TEDH toma un rumbo y usa el instrumento de la injerencia política en Rusia con la intención de desestabilizar la situación política víspera de las elecciones presidenciales", dijo.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
    © REUTERS / Alexander Zemlianichenko
    Destacó que es un intento de sembrar "desconfianza entre la población y las autoridades, un intento de cuestionar la justicia del Estado".

    "Este intento del TEDH me parece hipócrita", concluyó.

    En abril pasado el TEDH dictaminó que Rusia pague 2.955.000 euros al comité "Madres de Beslán", por no haber tomado las precauciones suficientes para prevenir el ataque y minimizar las bajas durante la liberación de rehenes en septiembre de 2004.

    Más aquí: El Ministerio de Justicia ruso recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo sobre Beslán

    Moscú rechazó como inadmisible el fallo del TEDH.

    El 1 de septiembre de 2004 unos 30 terroristas irrumpieron en la escuela de Beslán en el momento de la formación solemne que por tradición inaugura el curso escolar.

    Los terroristas encerraron en el gimnasio a los alumnos, padres, familiares y profesores capturados.

    En el tercer día de secuestro, llegó a la escuela un camión con cuatro representantes del Ministerio de Emergencia, que tenían que llevarse los cadáveres de algunos rehenes que habían sido fusilados por los terroristas.

    Lea también: Kremlin promete respuesta legal al veredicto "inaceptable" del Tribunal Europeo sobre Beslán

    En ese momento, dentro del local tuvieron lugar varias explosiones, aprovechando las aperturas causadas por las detonaciones en paredes y ventanas comenzó a salir gente.

    Casi todos los hombres habían sido ejecutados los dos días anteriores y los terroristas dispararon contra los niños y mujeres que intentaban abandonar el recinto.

    Las fuerzas del orden se vieron forzadas a lanzar el asalto a la escuela.

    Entre las 334 víctimas mortales del atentado, de ellas 186 niños, se encuentran también 10 miembros del Centro de Operaciones Especiales del Servicio de Seguridad ruso, dos funcionarios de Emergencias y 15 policías, unas 810 personas recibieron heridas de diversa consideración.

    Además:

    Kremlin promete respuesta legal al veredicto "inaceptable" del Tribunal Europeo sobre Beslán
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik