En directo
    Política
    URL corto
    113
    Síguenos en

    Quienes salen a las calles para protestar contra Angela Merkel se parecen a los niños enfadados, que sienten como si nadie los entendiera. Por otra parte, la canciller es percibida en Alemania como 'la madre de la nación', de ahí que sea inmune a las críticas, puesto que meterse con mamá es un tabú.

    En una entrevista a Sputnik, el psicoanalista Hans-Joachim Maaz analizó la percepción que tiene de Merkel la sociedad alemana.

    Durante su nueva campaña electoral, Angela Merkel se ha enfrentado a una ola de reacciones negativas por parte de los electores, quienes, entre otras cosas, la abuchearon. Sin embargo, la canciller alemana suele hacer caso omiso a estos actos de protesta.

    Maaz señala que, en caso de que Merkel entrase en la polémica, dejaría abonado el terreno para un ataque. Pero la 'Mutti' —mamá, en alemán- lo pasa por alto ciñéndose al lema: "Son niños, simplemente no lo entienden".

    El psiquiatra señala que este enfoque puede tener consecuencias muy peligrosas.

    "Si los niños sienten que no los entienden, se vuelven más agresivos. Entonces se hacen los enfermos y muestran indicios de trastorno de conducta. La mamá es lo sagrado, es un tabú, no puede ser criticada. Se explica también desde el punto de vista evolutivo: un bebé no debe criticar a su mamá, porque esto pondría en jaque su propia supervivencia", prosigue Maaz.

    "No la critican por sus errores políticos, como los cambios en la política energética, la crisis financiera de Grecia o la catastrófica política migratoria. De hecho, el pueblo tiene piedad de la 'Mutti'. Si alguien se posiciona contra la 'Mutti', es casi lo mismo que estar contra su propia madre. Estoy seguro de que cualquier otro canciller hombre, en esta situación, habría dejado de su cargo", afirmó Maaz.

    El psicoanalista puso de relieve que Merkel se porta de manera humilde y casi no da señales de conducta inapropiada o histérica. En ese sentido, tiene un perfil similar al de una mamá corriente. El experto manifestó, no obstante, que el dominio de la 'Mutti' en realidad 'mata' a la democracia.

    Le puede interesar: Merkel, de candidata al Premio Nobel a "la madre del terror"

    "En la democracia parlamentaria, este tipo de cuestiones deben ser planteadas por el Parlamento. Pero esto no sucede en realidad debido al tabú al que antes me referí", concluyó Maaz.

    Además:

    Merkel, al tanto de la 'línea roja' que no se puede cruzar con Rusia
    Acusan a Angela Merkel de 'alta traición' más de 1.000 veces
    ¿Qué impacto tendría la reelección de Angela Merkel?
    Etiquetas:
    diagnóstico, psicoanálisis, Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook