- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña da por suspendida la intervención de sus cuentas mientras España lo niega

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sptunik) — El Ejecutivo autonómico catalán dio por suspendida la intervención de sus cuentas por parte del Gobierno central después de que el Tribunal Supremo admitiese a trámite un recurso contra este movimiento de Madrid, algo que según el ministro español de Justicia, no implica de manera necesaria la adopción de medidas cautelares.

"El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Cataluña contra los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de septiembre, lo que tiene efectos suspensivos", afirmó este 19 de septiembre en rueda de prensa Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de España: no hay deslocalización de empresas en Cataluña
El Gobierno central que preside Mariano Rajoy acordó el 15 de septiembre asumir el control de los gastos del Ejecutivo catalán después de que este se negara a enviar los informes semanales requeridos por Madrid para demostrar que no se están derivando fondos públicos para la celebración del referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

"El Estado no enviará nuevas transferencias a la Comunidad Autónoma para pagar los servicios públicos fundamentales, sino que abonará directamente estos servicios una vez que la Generalitat certifique todos los gastos que tiene pendientes", consta en la referencia oficial del Consejo de Ministros en la que se aprobó la medida.

Lea también: La Patronal apoya "las acciones necesarias" para cumplir la legalidad en Cataluña

Según Junqueras, que dirige el área de Hacienda del Ejecutivo catalán, la admisión a trámite este martes del recurso hace que el Gobierno autonómico pueda seguir gestionando sus cuentas con "normalidad" porque la jurisprudencia avala la adopción de medidas cautelares suspensivas a efectos inmediatos.

"Disponemos de los recursos para afrontar nuestras obligaciones", afirmó el representante catalán.

Catalanes apoyando el proceso de independencia - Sputnik Mundo
España
Presidente de Òmnium: España "ya no tiene ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña"
Sin embargo, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en la tarde del 19 de septiembre que la admisión a trámite sólo implica que el Tribunal Supremo "va a estudiar" el caso, sin que esto adelante ningún tipo de actuación cautelar.

En declaraciones a la prensa, Catalá destacó como algo "significativo" que el Ejecutivo catalán, pese a haberse declarado en "rebeldía", haya recurrido a la justicia española para intentar frenar la intervención de sus cuentas.

Además, el ministro se mostró convencido de que el Supremo avalará la actuación de Madrid porque "es coherente con las reglas de financiación autonómica" y su fin último es garantizar "que el dinero que se paga de los impuestos se destina a pagar los servicios públicos" y no las "ocurrencias" del independentismo catalán.

Lea más: Alcaldes investigados por apoyar el referéndum en Cataluña deciden no declarar

La Guardia Civil registra las imprentas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil interviene las planchas utilizadas para los carteles del referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional español suspendió de manera cautelar ese decreto el 7 de septiembre después de que el Gobierno central de Mariano Rajoy presentara un recurso en su contra.

Pese a la suspensión, las autoridades catalanes manifestaron de manera reiterada su intención de seguir adelante con la celebración de la consulta, a la que otorgan un carácter vinculante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала