En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los movimientos Al Fatah y Hamás pueden formar una coalición en el Parlamento palestino tras las elecciones legislativas, declaró a Sputnik el miembro del Comité central de Fatah, Mohamed Eshtaya.

    "Es posible que tengamos una coalición y luego las facciones acuerden formar el Gobierno de unidad nacional", comunicó.

    Agregó que Al Fatah participará en los preparativos para formar el Consejo Nacional de Palestina (Parlamento).

    "Las elecciones se celebrarán dentro de seis o siete meses y se coordinarán entre Al Fatah, Hamás y otras facciones", precisó Eshtaya.

    Además, señaló que Al Fatah se reunirá con Hamás en Egipto para abordar la reconciliación.

    "Dentro de una semana o diez días después de que la jurisdicción del gabinete de la unidad nacional se extienda al territorio de Gaza, Egipto invitará a Al Fatah y Hamás para discutir el resto de las cuestiones como la unificación de la sociedad, las acciones respecto a la policía, aduana y otros asuntos", indicó.

    La semana pasada Hamás dio un paso importante hacia la reconciliación con el movimiento Al Fatah, al anunciar la disolución del cuasigobierno de la franja de Gaza y la transferencia de sus funciones al gabinete de unidad nacional.

    Más aquí: Hamás confía en Egipto como garante para la aplicación del acuerdo con Al Fatah

    Además, el movimiento expresó la disposición a reanudar las negociaciones con Al Fatah y confirmó su interés en celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.

    El movimiento Al Fatah controla Cisjordania a través de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina, que goza de reconocimiento y apoyo internacional.

    El grupo Hamás controla durante los últimos diez años la Franja de Gaza cuyos dos millones de habitantes viven aislados del mundo exterior tras el golpe de Estado de 2007.

    Los dos movimientos acordaron en varias ocasiones cesar el conflicto y restaurar la integridad del sistema político palestino, sin embargo estos acuerdos nunca han llegado a plasmarse sobre el terreno.

    Además:

    Al Fatah reelige a Abás como líder del partido en el inicio de su congreso
    Rusia apoya la reconciliación de los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah
    Se esperan "pasos prácticos" para los próximos días tras el acuerdo interpalestino
    Etiquetas:
    coalición, elecciones, Frente al Nusra, Hamás, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook