- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Congresistas de EEUU se vieron en una situación incómoda por pedir investigar a Sputnik"

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaCongreso de EEUU
Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los congresistas de EEUU que piden investigar la presunta injerencia de la radio Sputnik en las presidenciales en EEUU se vieron en una situación embarazosa porque la emisora empezó a emitir en Washington ocho meses después de la votación, declaró el secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Timur Shafir.

Los congresistas Michael F. Doyle, Frank Pallone Jr. y Anna G. Eshoo escribieron una carta abierta al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, en la que le instan a investigar las informaciones sobre la supuesta interferencia de radio Sputnik en los comicios presidenciales de 2016.

"En cada situación de relevancia social, sobre todo cuando se trata de un enfrentamiento o conflicto político, siempre aparece un grupo de personas que pretenden participar en esta situación sin imaginar cómo hacerlo", dijo Shafir, el también miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas, a Sputnik en referencia a los autores de la carta.

Esas personas, prosiguió, "sin tener competencia alguna en el asunto, se meten a menudo en una situación incómoda, como, por ejemplo, esos tres buenos congresistas norteamericanos que pidieron investigar la influencia de la emisora Sputnik en las elecciones, mientras que la radio comenzó su difusión más tarde".

Radio Sputnik (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo periodistas de Sputnik lograron viajar en el tiempo
En su mensaje los tres congresistas se basan en el controvertido artículo del periódico The New York Times titulado "RT, Sputnik y la nueva teoría rusa de la guerra" y publicado el 13 de septiembre, según el que la emisora pudo interferir en las elecciones de 2016 en las que el republicano Donald Trump derrotó a la candidata del oficialismo Hillary Clinton.

La radio Sputnik empezó a emitir en la frecuencia 105,5 FM en Washington el 1 de julio de 2017, ocho meses después de finalizado el proceso electoral.

Al comentar la petición de los congresistas, la directora del canal ruso RT y de Sputnik, Margarita Simonián, ironizó que se trata de un "nuevo logro intelectual del 'establishment' estadounidense".

Estudio de Radio Sputnik - Sputnik Mundo
"La crítica de EEUU a Sputnik busca dificultar la labor de los medios rusos"
La controvertida carta aparece días después de que el portal Yahoo News revelara citando fuentes anónimas que el FBI interrogó al exempleado de Sputnik Andrew Feinberg en el marco de una investigación que tiene como objetivo demostrar que la agencia actúa como un organismo propagandístico, violando la ley estadounidense sobre agentes extranjeros (FARA).

Según el portal, el FBI obtuvo el derecho de acceder a la correspondencia de Feinberg y de otro excorresponsal, Joseph John Fionda, en la oficina de la agencia en Washington.

Lea más: "La libertad de palabra se revuelve en su tumba"

El Kremlin expresó su preocupación ante estas informaciones y advirtió que "los interrogatorios a periodistas o experiodistas en relación con su actividad periodística no hablan a favor del pluralismo y la libertad de prensa".

En noviembre pasado el Parlamento Europeo aprobó la resolución 'Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes', en la que se asegura que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y el canal de televisión RT.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que dicha resolución muestra "un desgaste obvio de la noción de democracia" en la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала