- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder de los socialistas catalanes: el 1 de octubre será un "simulacro de votación"

© REUTERS / Susana VeraBanderas de Cataluña
Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El referéndum convocado para el 1 de octubre por el Gobierno catalán será "un simulacro de votación" sin ningún tipo de garantías, afirmó en declaraciones a Sputnik el líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta.

"Nosotros creemos que el 1 de octubre lo que no va a suceder es la celebración de un referéndum efectivo con garantías y vinculante, sino que se intentará celebrar un simulacro de votación", dijo el representante catalán tras ser preguntado por esta agencia en un encuentro con periodistas internacionales.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP denuncia un "estado de excepción encubierto" en Cataluña
A su modo de ver, la convocatoria unilateral de referéndum no servirá para resolver la crisis catalana, por lo que el próximo 2 de octubre se mantendrán "los mismos problemas que tenemos hoy" y además "se añadirán los derivados de esa actuación ilegal".

Ante este escenario, Iceta propone "dialogo, negociación y pacto" para actualizar el orden constitucional instaurado en 1978 y encontrar una salida consensuada al conflicto territorial.

"Celebramos que el Congreso de los Diputados de luz verde a la creación de una comisión parlamentaria para explorar esa posibilidad", dijo Iceta antes de valorar que "merece la pena empezar a explorar un nuevo acuerdo político".

Iceta considera que tras la cita con las urnas del 1 de octubre, esa comisión parlamentaria será uno de los puntos centrales del debate político sobre la cuestión catalana.

Lea también: Presidente de Cataluña acusa a España de imponer "un estado de excepción encubierto"

En su opinión, la convocatoria del 1 de octubre, además de ser ilegal, resulta ineficiente a la hora de encontrar soluciones porque, más allá de las diferencias entre aquellos que quieren la independencia y aquellos que optan por la permanencia, existe una "mayoría de catalanes" quiere tener un nuevo acuerdo de relación con el resto de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала