En directo
    Política
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El referéndum convocado para el 1 de octubre por el Gobierno catalán será "un simulacro de votación" sin ningún tipo de garantías, afirmó en declaraciones a Sputnik el líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta.

    "Nosotros creemos que el 1 de octubre lo que no va a suceder es la celebración de un referéndum efectivo con garantías y vinculante, sino que se intentará celebrar un simulacro de votación", dijo el representante catalán tras ser preguntado por esta agencia en un encuentro con periodistas internacionales.

    A su modo de ver, la convocatoria unilateral de referéndum no servirá para resolver la crisis catalana, por lo que el próximo 2 de octubre se mantendrán "los mismos problemas que tenemos hoy" y además "se añadirán los derivados de esa actuación ilegal".

    Ante este escenario, Iceta propone "dialogo, negociación y pacto" para actualizar el orden constitucional instaurado en 1978 y encontrar una salida consensuada al conflicto territorial.

    "Celebramos que el Congreso de los Diputados de luz verde a la creación de una comisión parlamentaria para explorar esa posibilidad", dijo Iceta antes de valorar que "merece la pena empezar a explorar un nuevo acuerdo político".

    Iceta considera que tras la cita con las urnas del 1 de octubre, esa comisión parlamentaria será uno de los puntos centrales del debate político sobre la cuestión catalana.

    Lea también: Presidente de Cataluña acusa a España de imponer "un estado de excepción encubierto"

    En su opinión, la convocatoria del 1 de octubre, además de ser ilegal, resulta ineficiente a la hora de encontrar soluciones porque, más allá de las diferencias entre aquellos que quieren la independencia y aquellos que optan por la permanencia, existe una "mayoría de catalanes" quiere tener un nuevo acuerdo de relación con el resto de España.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    Eurodiputados catalanes denuncian vulneración de derechos en Cataluña
    España, ante el referéndum de independencia de Cataluña
    La Generalitat de Cataluña publica un segundo vídeo del referéndum de autodeterminación
    La coalición de Podemos en Cataluña participará en el referéndum
    Etiquetas:
    votación, referéndum, independencia, Partido Socialista de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook