América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Julio López, 11 años desaparecido en Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina vuelve a marchar una vez más para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero también de Jorge Julio López, un testigo clave en una causa contra crímenes de lesa humanidad cuyo paradero se desconoce hace 11 años. Sepa quién es esta figura y por qué resulta tan polémica.

Las calles de las ciudades argentinas recibirán una vez más a los manifestantes que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven activista desaparecido desde el 1 de agosto y cuya presunta investigación forzada es investigada por la Justicia. Pero a diferencia de las otras, en la nueva movilización se reivindica también a otra figura cuyo paradero se desconoce hace 11 años: Jorge Julio López.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de represor argentino: "Nada emparenta mi ser a este genocida"
"López fue un testigo clave en el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, el segundo mando de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, al frente de diferentes centros clandestinos de detención. Su testimonio fue esencial para el juzgamiento de Etchecolatz, para lograr la prisión perpetua y la sentencia condenatoria", explicó a Sputnik Luz Santos Morón, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

En 1976, la dictadura argentina desapareció a López y lo envió a centros de detención clandestinos. Su paradero se dio a conocer tras cinco meses y luego fue enviado sin juicio a prisión, donde permaneció hasta 1979. En base a lo vivido en ese período, en 2006 presentó una denuncia contra el exjerarca policial.

Lea también: Desaparecidos "made in" Argentina

"Además dio a conocer nombres de otros represores y genocidas en el marco de ese juicio. Luego de haber brindado testimonio, el mismo día que tenía que alegar en su querella, desapareció. Es un caso que como bien decimos nosotros los organismos de derechos humanos en Argentina, fue un verdadero monumento a la impunidad", expresó Santos Morón.

Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino promete que no encubrirá a la Gendarmería por desaparición de Maldonado
En los casos de Maldonado y de López hay, a criterio de la activista, ciertos "paralelismos". En ambas oportunidades, los Gobiernos de distinto color político indicaron "que no se podía descartar ninguna hipótesis, con lo cual se abría la posibilidad de que la vía principal no se pueda investigar a fondo". Esta similaridad "va tejiendo un manto de impunidad".

En la desaparición de Maldonado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha defendido el accionar de la Gendarmería argentina. En el caso de López, el jefe de Gabinete de aquel entonces, Aníbal Fernández "dijo públicamente que se trataba de un hombre mayor, que podía estar en casa de una tía o se había perdido".

"La causa al día de hoy no tiene un solo imputado. Etchecolatz, que es el principal sospechoso, no ha sido citado a indagatoria. En el expediente hay miles y miles de fojas, muchas de esas sobre pistas falsas sin investigar, concretamente la implicancia que pueden haber tenido miembros de la bonaerense", comentó.

Le puede interesar: El fiscal argentino insiste en investigar al Gobierno por el joven desaparecido

Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide explicaciones a la ministra de Seguridad por desaparición de joven
En 2014, se presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este año, "en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería", la entidad "dio traslado al Estado argentino para que responda y dé explicaciones" sobre el caso de López.

Otro punto de contacto entre ambas desapariciones es el entorpecimiento de las investigaciones iniciales, "fundamentales para poder avanzar" en los casos. En la desaparición de Maldonado, "la Gendarmería prestó declaración luego de varios días". Parecido es la situación de López, para quien se tramitaron las primeras instancias judiciales en el ámbito provincial.

"Las primeras investigaciones las llevaba adelante la Policía bonaerense, que es la misma fuerza que se sospecha que lo desapareció", indicó Santos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала