México firmará tratado contra armas nucleares en la Asamblea General de la ONU

© Sputnik / Khachaturov / Acceder al contenido multimediaCiudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, participará esta semana en el 72 periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la paz, en el que firmará el tratado contra las armas nucleares, informó su despacho.

En representación de México, el canciller firmará el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio por la Conferencia de las Naciones Unidas, informó la cancillería en un comunicado sobre la agenda diplomática mexicana.

La explosión de una bomba nuclear - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador firmará en la ONU tratado sobre prohibición de armas nucleares
El secretario de Relaciones Exteriores sumará a México al tratado que tiene como propósito "lograr la prohibición y eliminación de este tipo de armamento".

Videgaray participará asimismo en la novena reunión ministerial de la Iniciativa de No Proliferación y Desarme (NPDI), convocada por Alemania y Japón.

Además de una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el jefe de la diplomacia mexicana tendrá una intervención en el plenario de alto nivel de la ONU, en la que "refrendará el compromiso de México con el multilateralismo y con los temas globales de mayor impacto para la paz y el desarrollo sustentable", informó en un reporte de sus actividades la secretaría de Relaciones Exteriores.

Lea más: Rusia revela lo que impide el desarme nuclear en el mundo actual

En la reunión anual en la sede de la ONU en Nueva York el tema principal es "la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible".

Bomba nuclear B61 (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: Oriente Próximo debe convertirse en una zona libre de armas nucleares
Videgaray participará en actividades en otros foros de interés global, regional, económicos y migratorios, anunció su oficina.

Con ese fin, acudirá a la Cumbre de Amigos del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Esa cumbre ecológica servirá para comprometerse "de manera constructiva al combate contra el cambio climático y de apoyar los avances registrados en el proceso de codificación del derecho ambiental internacional", de un desarrollo incluyente.

Asimismo, participará en la segunda reunión del grupo de países latinoamericanos que en Lima adoptaron una declaración sobre la situación en Venezuela, que desconoce la Asamblea Constituyente recién electa en ese país.

Más aquí: Quién, qué y cuántas bombas tiene

En los temas regionales acudirá a los preparativos hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizará en Guatemala.

Videgaray asistirá a la décima reunión ministerial de MIKTA, con sus colegas de Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

El arsenal mundial de las armas nucleares - Sputnik Mundo
¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?
Otras reuniones contemplan el Congreso Judío Mundial (WJC, en inglés), con quienes dialogará sobre la relación bilateral entre México y EEUU, y será el conferencista principal en el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, en inglés).

Finalmente, suscribirá un memorándum de entendimiento con la organización Anti-Defamation League, en materia de asistencia a nacionales mexicanos "víctimas de discriminación, difamación, intolerancia y crímenes de odio".

En la Asamblea General anual de la ONU se espera la presencia de unos 130 líderes mundiales, y será dominada por los temas relacionados con la escalada nuclear de Corea del Norte, el acuerdo nuclear con Irán, la situación de los musulmanes rohinyá en Birmania, y el debut del presidente estadounidense Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала