08:46 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Planta Nuclear Bushehr, Irán

    La ONU considera necesario hacer "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear iraní

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — Es necesario hacer todo lo posible para preservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric.

    "Consideramos que ese acuerdo es un logro diplomático clave de los últimos años para esta región y creemos que hay que hacer todo lo posible para apoyar y mantenerlo", dijo.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    Más aquí: ¿Se retirará EEUU del acuerdo de programa nuclear iraní?

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas". 

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Presidente de Bolivia se reúne con su homólogo de Irán en Nueva York
    Netanyahu jugará la carta de Irán y Corea del Norte en la ONU
    El embajador ruso ante la ONU insta a EEUU a respetar el pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, ONU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik