La ONU considera necesario hacer "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear iraní

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta Nuclear Bushehr, Irán
Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Es necesario hacer todo lo posible para preservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Consideramos que ese acuerdo es un logro diplomático clave de los últimos años para esta región y creemos que hay que hacer todo lo posible para apoyar y mantenerlo", dijo.

Planta nuclear de Arak - Sputnik Mundo
Defensa iraní: Trump modifica su postura sobre el acuerdo nuclear
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

Más aquí: ¿Se retirará EEUU del acuerdo de programa nuclear iraní?

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала