- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia cuestiona la imparcialidad de la comisión de la ONU sobre Siria

© REUTERS / Alaa al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia puso en tela de juicio la imparcialidad de la Comisión Internacional de Investigación Independiente de la ONU para Crímenes de Derechos Humanos en Siria, acusándola de promover la opinión de ciertos países, declaró el asesor principal de la representación rusa ante Naciones Unidas, Alexéi Goltiáev.

A principios de septiembre la Comisión Internacional de Investigación Independiente instituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU presentó su 14º informe sobre las violaciones de derechos humanos en Siria.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU alerta del riesgo de desintegración de Siria
El documento, en particular, acusó a Rusia de seguir bombardeando hospitales situados en territorios bajo el control de la oposición armada y a Damasco de haber usado armas químicas en abril pasado en Jan Sheijun.

"Examinamos atentamente el informe presentado por la comisión; por desgracia, su contenido confirma nuestra conclusión de que la comisión no es una institución independiente y que engaña deliberadamente a la comunidad internacional, promoviendo el punto de vista parcial de ciertos Estados y fuerzas políticas", dijo Goltiáev en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Agregó que en el informe no hay ni una palabra de los crímenes de guerra cometidos por la coalición internacional, encabezada por EEUU, durante la ofensiva de la ciudad siria de Al Raqa.

Lea más: Rusia urge a la ONU a aumentar la asistencia humanitaria para Siria

El representante ruso subrayó que "la versión de los hechos en Jan Sheijun y la información sobre el empleo de armas químicas en Siria representan una evidente falsificación".

Ayuda humanitaria de Rusia para Siria - Sputnik Mundo
Moscú advierte contra manipular hechos en materia de la situación humanitaria en Siria

A su vez, el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Hussam Edin Aala, también negó las acusaciones de que Damasco empleara armas químicas en Jan Sheijun.

Subrayó que el Gobierno sirio coopera intensamente con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la comisión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU para determinar quién fue el responsable del ataque en Jan Shijun.

El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

Además: Rusia comenta el informe de la comisión de la ONU sobre Siria

Ayuda humanitaria de Rusia para Siria - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa ruso constata ausencia de ayuda occidental en Deir Ezzor
Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición ni contra los terroristas.

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала