En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia puso en tela de juicio la imparcialidad de la Comisión Internacional de Investigación Independiente de la ONU para Crímenes de Derechos Humanos en Siria, acusándola de promover la opinión de ciertos países, declaró el asesor principal de la representación rusa ante Naciones Unidas, Alexéi Goltiáev.

    A principios de septiembre la Comisión Internacional de Investigación Independiente instituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU presentó su 14º informe sobre las violaciones de derechos humanos en Siria.

    El documento, en particular, acusó a Rusia de seguir bombardeando hospitales situados en territorios bajo el control de la oposición armada y a Damasco de haber usado armas químicas en abril pasado en Jan Sheijun.

    "Examinamos atentamente el informe presentado por la comisión; por desgracia, su contenido confirma nuestra conclusión de que la comisión no es una institución independiente y que engaña deliberadamente a la comunidad internacional, promoviendo el punto de vista parcial de ciertos Estados y fuerzas políticas", dijo Goltiáev en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Agregó que en el informe no hay ni una palabra de los crímenes de guerra cometidos por la coalición internacional, encabezada por EEUU, durante la ofensiva de la ciudad siria de Al Raqa.

    Lea más: Rusia urge a la ONU a aumentar la asistencia humanitaria para Siria

    El representante ruso subrayó que "la versión de los hechos en Jan Sheijun y la información sobre el empleo de armas químicas en Siria representan una evidente falsificación".

    A su vez, el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Hussam Edin Aala, también negó las acusaciones de que Damasco empleara armas químicas en Jan Sheijun.

    Subrayó que el Gobierno sirio coopera intensamente con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la comisión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU para determinar quién fue el responsable del ataque en Jan Shijun.

    El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

    Además: Rusia comenta el informe de la comisión de la ONU sobre Siria

    Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016.

    El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición ni contra los terroristas.

    El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

    Además:

    Defensa ruso entrega al CICR lista de poblaciones sirias más necesitadas de ayuda
    Cancillería rusa llama a aumentar ayuda humanitaria a Siria
    Rusia rechaza por infundadas las acusaciones de EEUU sobre los ataques químicos en Siria
    Etiquetas:
    imparcialidad, derechos humanos, ONU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook