17:59 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Noticias surcoreanas sobre actividad militar en Corea del Norte

    Una guerra contra Corea del Norte sería para EEUU un "segundo Vietnam"

    © AFP 2017/ Jung Yeon-je
    Política
    URL corto
    2152251

    MOSCÚ (Sputnik) — Una solución militar al problema nuclear norcoreano resultaría para Estados Unidos tan desastrosa como la guerra de Vietnam (1955-1975), considera el especialista ruso en estudios coreanos Andréi Lankov.

    "Corea del Norte es capaz de realizar un contraataque importante y sensible incluso sin usar armas nucleares (…) como consecuencia habrá una segunda guerra de Corea, o sea una repetición de la guerra de Vietnam, que sigue siendo la peor pesadilla para el Gobierno estadounidense", dijo a Sputnik Lankov, profesor asociado de la universidad Kookmin de Seúl.

    Ese eventual conflicto, aunque no se vuelva global, continuó, tampoco podrá disuadir a Pyongyang de sus programas nuclear y de misiles.

    En opinión del experto, a fin de cuentas EEUU tendrá que entablar negociaciones con Corea del Norte sobre su estatus de potencia nuclear.

    El 17 de septiembre, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, declaró que si Pyongyang siguiera con su "comportamiento imprudente", EEUU tendría que defender a sí mismo y a sus aliados.

    Lea más: Tillerson: "Si fracasa la vía diplomática, solo quedará la opción militar para Pyongyang"

    En ese caso, alertó, Corea del Norte sería "destruida".

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Además:

    Gobierno de EEUU: Opción militar es todavía posible en relación a Corea del Norte
    Kim Jong-un revela el objetivo final de los ensayos de Corea del Norte
    Nuevas sanciones contra Corea del Norte, una horca predestinada a romperse
    China sugiere a EEUU no complicar la situación en torno a Corea del Norte
    Etiquetas:
    conflicto, guerra, Vietnam, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik