- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China sugiere a EEUU no complicar la situación en torno a Corea del Norte

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China sugirió a EEUU no complicar la situación en torno a Corea del Norte y centrarse en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, recordó el 18 de septiembre en una rueda de prensa que el Consejo de Seguridad acaba de aprobar por consenso la resolución 2375 poniendo de manifiesto el rechazo de la comunidad internacional al programa norcoreano de armas nucleares.

"La tarea primordial para todos ahora es cumplir cabalmente esta resolución, en vez de complicar la situación y crear problemas", dijo Lu.

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
¿Está EEUU detrás de los 'quebraderos de cabeza' de China con respecto a Pyongyang?
El diplomático chino comentó así las palabras de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, quien en una entrevista con la CNN dio por prácticamente agotados los recursos diplomáticos en relación con Corea del Norte.

Hay un gran número de opciones militares sobre la mesa y, si fracasa la diplomacia, será el Pentágono el que se encargará del asunto, dijo Haley el domingo.

También el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó en una entrevista con el canal CBS que la vía militar será la única que quede si las gestiones diplomáticas no surten efecto.

Lea más: China propone una solución para Corea del Norte y EEUU le chantajea

El portaviones estadounidense USS Carl Vinson escoltado por unos destructores surcoreanos (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU enviará un portaviones hacia la península de Corea en octubre
Tillerson dijo que no queda mucho tiempo e instó a Moscú y Pekín a incrementar la presión sobre Pyongyang.

China es el principal proveedor del petróleo para Corea del Norte y podría cortar los suministros, como había hecho en el pasado, apuntó el secretario de Estado.

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser instalada en misiles intercontinentales, más una quincena de pruebas de misiles balísticos, incluyendo dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos proyectiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También: Corea del Norte es una amenaza mundial y requiere una respuesta global

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia no consiente que EEUU haga experimentos con Corea del Norte
El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexto ensayo atómico.

La resolución congela la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

Le puede interesar: Portavoz de Corea del Norte: "La política errática de Trump ha radicalizado el conflicto"

Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

Según evaluaciones de Washington, las sanciones impuestas estrangularon económicamente a Corea del Norte al bloquear un 90 por ciento de su comercio exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала