00:06 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU

    EEUU, ante la ONU: "Tenemos un montón de opciones militares" en el conflicto con Pyongyang

    © REUTERS/ Carlos Barria
    Política
    URL corto
    344408

    MOSCÚ (Sputnik) — Las opciones diplomáticas para contener el programa nuclear de Corea del Norte están prácticamente agotadas, declaró la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

    "Hemos agotado casi todo lo que podíamos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento", dijo Haley en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

    La embajadora añadió que, si fracasa la diplomacia, será el jefe del Pentágono, Jim Mattis, quien "se encargará del asunto".

    "Estamos intentando cualquier recurso que tenemos pero hay un montón de opciones militares sobre la mesa", advirtió la alta diplomática.

    Durante la entrevista, Haley señaló que los últimos dos paquetes de sanciones, aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, "estrangularon económicamente a Corea del Norte", bloqueando un 90% de su comercio exterior, pero "se puede hacer mucho más".

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad su resolución más fuerte contra Corea del Norte a partir de la última prueba nuclear —realizada el 3 de este mes y la sexta en total desde 2006— y de sus repetidos lanzamientos de misiles.

    La resolución 2375 restringe la exportación de petróleo a Pyongyang y veta la importación de productos textiles desde este país, así como el acceso a gases líquidos, entre otras restricciones.

    Lea más: Senado ruso: las sanciones contra Corea del Norte llegan a su límite

    A la vez, el apartado político del documento llama, en particular, a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana y aboga por una solución pacífica, diplomática y política de la crisis en torno a Corea del Norte.

    Además:

    Kim Jong-un revela el objetivo final de los ensayos de Corea del Norte
    ¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?
    Nuevas sanciones contra Corea del Norte, una horca predestinada a romperse
    Etiquetas:
    crisis, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik