05:56 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Gobierno de Chile rechaza críticas por nombramiento de presidenta Bachelet en la ONU

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    Política
    URL corto
    101

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile consideró "mezquinas" y "odiosas" las críticas de la oposición a la decisión de la ONU de ofrecer a la presidenta Michelle Bachelet un lugar en un grupo de mediación de conflictos cuando termine su mandato en 2018.

    "Llama la atención que los distintos dirigentes de los partidos de Chile Vamos (bloque derechista de oposición) no se hayan informado primero respecto de los alcances de este nombramiento, de cómo funcionan estas instancias antes de hacer críticas tan destempladas, tan mezquinas y tan odiosas", dijo la ministra vocera Paula Narváez en conferencia de prensa.

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró el jueves a Bachelet como uno de los 18 integrantes de una junta consultiva de alto nivel para la mediación en conflictos internacionales, cargo que ocupará desde 2018, luego de terminar su mandato presidencial.

    Algunas figuras de Chile Vamos criticaron el nombramiento, asegurando en distintos medios de comunicación que "no era el momento" de anunciar esta noticia.

    "Para todo Chile es un orgullo el reconocimiento que existe de la presidenta Bachelet a nivel internacional; por lo tanto llama la atención que se desaproveche una oportunidad por parte de la oposición de sumarse a este reconocimiento, y en cambio hacer de esto una vez más una utilización político-electoral", dijo Narváez.

    La ministra vocera hizo un llamado a los chilenos a tener una "actitud de grandeza" frente al reconocimiento de cualquier líder de este país.

    Críticas

    "Hablar sobre lo que hará la presidenta Bachelet en marzo creo que habla de lo poco que le importa lo que tiene que hacer hoy el Gobierno", dijo el jueves a CNN Chile la diputada Marcela Sabat, de Chile Vamos.

    Algo similar sostuvo el diputado Gonzalo Fuenzalida, también de Chile Vamos, en entrevista con el mismo medio.

    "No es el momento y nos parece de mal gusto que sea en esta época; la ONU nos debiera dar una explicación a todos los chilenos", manifestó.

    No es la primera vez que Bachelet accede a un puesto de relevancia en la ONU.

    Cuando concluyó su primer mandato presidencial (2006-2010), fue nombrada directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de la ONU, cargos que ocupó entre 2010 y 2013.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU recomienda al Tribunal de Chile rechazar inconstitucionalidad del proyecto de aborto
    Alto Comisionado de DDHH de ONU critica a Chile por violencia contra población indígena
    Etiquetas:
    ONU, Michelle Bachelet, Chile