En directo
    Política
    URL corto
    190
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, rechazó las acusaciones de la ONG UN Watch de haber recibido sobornos de Rusia a la hora de preparar su informe sobre la economía rusa.

    Rusia consideró objetivo el informe presentado por Jazairy donde afirma que la economía rusa superó las sanciones por ser bastante flexible para restaurarse, mientras las medidas restrictivas afectaron a los países que las impusieron.

    "Rechazo de la forma más contundente las acusaciones de que los resultados de mi visita a Rusia fueron influenciados por el financiamiento de mi mandato", declaró Jazairy citado por la oficina de prensa del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Todas las visitas oficiales, incluida la que realizó a Rusia, se financian con el presupuesto de la ONU, precisó.

    "Estos ataques contra mi mandato se basan en las insinuaciones en vez de los hechos, estoy dispuesto a responder a todas las preguntas relacionadas con la parte legal y fáctica de mi informe", dijo.

    Durante la discusión del documento, la ONG atribuyó el informe positivo sobre Rusia de Jazairy a un presunto soborno de 50.000 que supuestamente había recibido de Moscú.

    En el documento, presentado en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Jazairy afirma que la UE pierde por las sanciones a Rusia 3.200 millones de dólares al mes, mientras que la economía rusa sufrió pérdidas por 55.000 millones de dólares en total desde que fueron introducidas las restricciones.

    En la UE y Rusia las sanciones podrían haber causado pérdidas económicas por 155.000 millones de dólares, sin tener algún efecto positivo visible, sigue el informe.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron por la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

    Además:

    Vicecanciller ruso: sanciones antirrusas perjudican relaciones entre Rusia y la UE
    Rusia y Europa deben rectificar la política de sanciones
    Banco Central de Rusia: las sanciones occidentales permanecerán hasta 2020
    Etiquetas:
    corrupción, sanciones, ONU, Idriss Jazairy, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook