- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Casa Blanca insta al Kurdistán iraquí a cancelar el referéndum independentista

© REUTERS / Yuri GripasLa Casa Blanca en Washington, EEUU
La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no apoya la celebración del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí y llama a cancelarlo, declaró el servicio de prensa de la Casa Blanca.

"EEUU no apoya la aspiración del gobierno regional del Kurdistán iraquí a celebrar un referéndum este mes" de septiembre, dice el comunicado a disposición de Sputnik.

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Occidente insta al Kurdistán iraquí a aplazar el referéndum de independencia

Washington cree que el plebiscito "distrae de los esfuerzos para derrotar a Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia) y estabilizar las zonas liberadas".

"La celebración del referéndum en unas zonas en disputa es un paso especialmente provocativo y desestabilizador, por lo cual llamamos al gobierno regional del Kurdistán a renunciar al referéndum y a iniciar un diálogo serio y sustancial con Bagdad, a lo que EEUU está dispuesto a contribuir", dice el texto.

El Parlamento de la autonomía kurda iraquí votó por celebrar el referéndum de independencia el 25 de septiembre, en una sesión convocada tras dos años de suspensión de las actividades del legislativo.

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Líder chií: referéndum sobre Kurdistán iraquí puede desembocar en guerra civil

Los planes de realizar el referéndum de independencia no vinculante fueron criticados tanto por Bagdad, como a nivel internacional, en particular por EEUU, Turquía e Irán, desde que fueron anunciados en junio pasado.

Ubicado en el norte de Irak, el Kurdistán iraquí tiene una población estimada en torno a cinco millones de habitantes.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала