América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Girl power: ¿cuál es el país de América Latina que será gobernado por mujeres durante cuatro días?

CC BY 2.0 / Ted Goldring / Men/WomenSímbolo de un hombre y una mujer (imagen referencial)
Símbolo de un hombre y una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la ausencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez para asistir a la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, por primera vez en Uruguay dos mujeres se harán cargo de un país.

Durante la ausencia del mandatario, la flamante vicepresidenta, Lucía Topolansky, asumirá la presidencia interina de Uruguay del 16 al 20 de septiembre, mientras que la senadora Patricia Ayala, tercera en la línea de sucesión, quedará a cargo de la vicepresidencia interina. De este modo el Ejecutivo uruguayo quedará, por primera vez en la historia, en manos de mujeres.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Uruguay: una mujer como vicepresidenta por primera vez
"Dos mujeres van a estar ocupando los cargos más relevantes del país. Eso tiene una dimensión de suma importancia. Es una apertura de horizontes tanto en lo político como en lo histórico y cultural de las sociedades de la región. Para las mujeres es de una importancia y trascendencia fantástica", dijo a Sputnik la senadora Ayala.

Según ONU Mujeres, la integración de las mujeres uruguayas en la vida política ha sido históricamente baja, caracterizándose no solo por un crecimiento lento pero también con períodos de declive.  En el primer período democrático (1985 — 1990) no hubo mujeres en la legislatura nacional. Mientras que en el período 2010-2015 la representación parlamentaria fue de sólo del 14,1%, en un país donde, según el último censo, hay un 52% de mujeres.

"Esperemos que a futuro en las próximas fórmulas presidenciales hayan más mujeres representadas", indicó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano saluda vicepresidencia de Lucía Topolansky en Uruguay
Para la senadora, el inédito hecho "va de la mano de un cambio cultural" en una sociedad en la que tradicionalmente son los hombres los que acceden a estos cargos. "A Lucía y a mí nos toca estar dando un paso más en el cambio de este esquema cultural", apuntó.

Ayala también se refirió a la violencia de género, un tema que "hace unos años estaba guardado en un cajón y que hoy está sobre la mesa".

Lea más: Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay

"Las diferencias entre hombres y mujeres existen y las celebro, pero es importante que no limiten las oportunidades que debemos tener como seres humanos en una sociedad. Lo importante es generar una masa crítica para lograr cambios estructurales. Cada vez lo vamos logrando más", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала