Widgets Magazine
En directo
    Palacio de Justicia de Bruselas

    Bruselas pide a autoridades catalanes respetar normas constitucionales de España

    CC BY 2.0 / Fred Romero / Bruxelles - Palais de Justice
    Política
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 12

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea, ante los planes de las autoridades de Cataluña de realizar un referéndum sobre independencia, llama a todas las partes del proceso político a respetar las normas constitucionales de los países miembros de la UE, afirmó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

    El 14 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que si Cataluña algún día llegara a ser independiente, la UE respetaría esa decisión. Precisó, sin embargo, que para convertirse en miembro del bloque, Cataluña debería pasar por el proceso de adhesión, al igual que los demás países que entraron en la UE después de 2004.

    Al ser preguntado de comentar las declaraciones de Juncker, Timmermans afirmó que "en lo que se refiere a las relaciones con la UE, el principio de la regla de derecho estipula que todas las partes (del proceso) en cualquier país miembro deben respetar el orden constitucional de su país".

    "Demandamos que se respete la Constitución de nuestros países miembros; si en el marco de esta Constitución se crean nuevas realidades en los Estados miembros, esas serán también realidades para la Comisión Europea, y entonces nos basaremos en ello", dijo Timmermans.

    El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el pasado 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    Más aquí: Los catalanes en el exterior están votando en el referéndum desde el 6 de septiembre

    El día siguiente, el Tribunal Constitucional de España suspendió la ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán, tras admitir el recurso del Gobierno central.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    La alcaldesa de Barcelona rechaza considerar vinculante el referéndum
    La alcaldesa de Badalona denuncia presiones por el referéndum catalán
    Un juez cierra la web sobre el referéndum del Gobierno catalán
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Cataluña, Bruselas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik