En directo
    Política
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Consejo de Ministros aprobó el control de las cuentas del Gobierno catalán, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior.

    "No estamos sustituyendo competencias, y sí garantizando que ningún pago va a actividades ilegales o que no sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria", explicó el ministro, en referencia al referéndum.

    El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, envió ayer una carta al Ministerio de Hacienda en el que informa de que Cataluña dejaría de enviar informes semanales sobre sus gastos.

    Junqueras asegura que los informes se entregarán solo mensualmente, por lo que "no remitirá ninguna información más hasta pasado el referendo del 1 de octubre".

    Lea más: "Hasta el último minuto habrá tiempo de negociar"

    Hacienda exigía desde julio a Cataluña informes semanales para comprobar que no se destinaba dinero público para la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre.

    "Se trataba de un control político que nada tenía que ver con el objetivo de estabilidad presupuestaria", señaló Junqueras.

    Ante esta situación, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy acaba de dar 48 horas de plazo al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán.

    Este pacto no estará vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

    Si en el plazo de 48 horas no adopta ese acuerdo se hará efectiva la intervención en las cuentas y el Estado asumirá el pago de las partidas que no estén vinculadas a esos servicios esenciales.

    "El objetivo es garantizar los servicios públicos en Cataluña porque no se podía confiar en unas autoridades que no acatan la legalidad", señala.

    Además:

    Los partidos independentistas de Cataluña arrancan su campaña por el sí en el referéndum
    La Fiscalía se querella contra presidenta de municipios independentistas de Cataluña
    El Gobierno de España: no hay deslocalización de empresas en Cataluña
    Presidente de Òmnium: España "ya no tiene ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña"
    Etiquetas:
    cuentas, gastos, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook