- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español interviene las cuentas de Cataluña

© AFP 2023 / Jose LagoUn hombre con la bandera de Cataluña
Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Ministros aprobó el control de las cuentas del Gobierno catalán, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior.

"No estamos sustituyendo competencias, y sí garantizando que ningún pago va a actividades ilegales o que no sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria", explicó el ministro, en referencia al referéndum.

Las banderas con apoyo al referéndum de autodeterminación catalana - Sputnik Mundo
Comisión Europea: la UE respetará la independencia de Cataluña si se hace realidad
El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, envió ayer una carta al Ministerio de Hacienda en el que informa de que Cataluña dejaría de enviar informes semanales sobre sus gastos.

Junqueras asegura que los informes se entregarán solo mensualmente, por lo que "no remitirá ninguna información más hasta pasado el referendo del 1 de octubre".

Lea más: "Hasta el último minuto habrá tiempo de negociar"

Hacienda exigía desde julio a Cataluña informes semanales para comprobar que no se destinaba dinero público para la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre.

"Se trataba de un control político que nada tenía que ver con el objetivo de estabilidad presupuestaria", señaló Junqueras.

El Rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El Rey, sobre Cataluña: Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia
Ante esta situación, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy acaba de dar 48 horas de plazo al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán.

Este pacto no estará vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

Si en el plazo de 48 horas no adopta ese acuerdo se hará efectiva la intervención en las cuentas y el Estado asumirá el pago de las partidas que no estén vinculadas a esos servicios esenciales.

"El objetivo es garantizar los servicios públicos en Cataluña porque no se podía confiar en unas autoridades que no acatan la legalidad", señala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала