En directo
    Situación en Venezuela

    Expertos ven nuevas oportunidades para China y Rusia en las sanciones de EEUU a Venezuela

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    190

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones financieras que EEUU impuso a Venezuela implican nuevas oportunidades de negocio para Moscú y Pekín, opinan expertos consultados por Sputnik.

    Marco Aponte, profesor de Economía Global en la universidad privada St. Mary’s College of California, señaló que las sanciones son un mensaje a otras naciones que posiblemente se abstendrán ahora de realizar transacciones con Venezuela, aunque Rusia es "una gran excepción" en este caso.

    "Podría ver en estas sanciones una oportunidad, no una amenaza", dijo el experto.

    El analista de Sberbank CIB, Valeri Nésterov, es de la misma opinión.

    La alianza entre Caracas y Moscú es de carácter político pero "también ofrece la oportunidad de estabilizar y ampliar los vínculos económicos y comerciales".

    "Compramos importantes cantidades del crudo y derivados de petróleo para revender, también participamos en la distribución del petróleo venezolano. Es una experiencia útil y un negocio lucrativo", apuntó.

    El experto añadió que Rusia se vería beneficiada si pudiera afianzarse en la industria petrolera venezolana, asegurarse el acceso a sus inmensos recursos a un costo relativamente bajo y "tener un papel importante en el desarrollo de este sector en una nación que posee las mayores reservas probadas del petróleo y es bastante prometedora en este sentido".

    Lea más: Venezuela agradece respaldo de Rusia y China ante sanciones de EEUU

    También China, a juicio de Nésterov, es un socio clave para Venezuela.

    La nación sudamericana, según él, "tiene dos amigos, dos socios fundamentales, Rusia y China".

    "China también ha invertido grandes recursos en Venezuela, incluido el sector del petróleo", agregó.

    Al mismo tiempo, el analista reconoció que un eventual cambio de gobierno en Venezuela implica riesgos, en particular porque "podrían cuestionarse algunas transacciones no aprobadas por el Parlamento".

    "China ha invertido más dinero que Rusia, así que se expone a un riesgo mayor", señaló el representante de Sberbank CIB.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de agosto una orden ejecutiva que prohíbe a ciudadanos estadounidenses comprar nuevas emisiones de deuda y bonos del Estado venezolano y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento superior a 30 y 90 días, respectivamente; además, limita la negociación de algunos bonos que están en manos del sector público venezolano y el pago de dividendos al gobierno de Nicolás Maduro.

    Además:

    Venezuela deja de aceptar dólares para los pagos de crudo tras las sanciones de EEUU
    Venezuela quiere que petrolera Chevron siga en el país pese a sanciones de EEUU
    Sanciones de EEUU a Venezuela buscan "aterrorizar" a los pueblos de la región
    Moscú califica de inadmisibles las sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik