En directo
    Congreso de la República del Perú

    Congreso de Perú niega el voto de confianza al Consejo de Ministros

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Analizarán hoy tratados Internacionales entre Japón y Perú
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El Congreso de Perú rechazó en la madrugada del 15 de septiembre la moción de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

    Según un comunicado en el sitio web de la Representación Nacional, la votación culminó con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones en un pleno al que asistieron 115 congresistas.

    El resultado de la votación obligará a la renuncia del Gobierno del primer ministro Zavala, junto con todos los ministros, y a la formación de un nuevo Ejécutivo antes de 72 horas.

    "El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, anunció que comunicará al Poder Ejecutivo el resultado de esta votación parlamentaria, que implicará la inmediata renuncia de todos los integrantes del equipo ministerial del presidente Pedro Pablo Kuczynski", señala el texto.

    La votación fue precedida por un intenso debate, que se prolongó más de siete horas y en el que los portavoces de las principales fuerzas de oposición, Fuerza Popular y Frente Amplio, anunciaron que rechazarían la moción, mientras que la Célula Parlamentaria Aprista dijo que se abstendría, y la Alianza Por el Progreso y la bancada oficialista adelantaron su intención de votar a favor.

    "La segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, informó a la prensa que ante esta decisión del Congreso, el jefe de Estado postergó su viaje a Estados Unidos", subraya el comunicado.

    Además: "Congreso de Perú nunca impidió implementación de políticas de Estado"

    En una primera reacción, el primer ministro Zavala expresó que para él "ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski".

    "El Perú y nuestra gente tiene un gran futuro por delante. Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes!", escribió Zavala en su cuenta de Twitter.

    Además:

    Gobierno de Perú reclama al Congreso voto de confianza
    Etiquetas:
    voto de confianza, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik