13:11 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Bushehr, la central nuclear iraní

    Presidente de EEUU anuncia para octubre decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas que tomará una decisión en octubre sobre el Plan de Acción Integral Conjunto para el desarrollo nuclear pacífico de Irán.

    "Verán lo que voy a hacer muy pronto, en octubre", dijo Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

    El mandatario añadió que "ellos (Irán) han violado tantos y tan variados elementos y también han violado el espíritu del acuerdo". 

    El Departamento de Estado anunció más temprano que se suspendían algunas sanciones contra Irán vinculadas con este acuerdo.

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukia Amano, sostuvo que Irán estaba cumpliendo con las obligaciones emanadas del Plan de Acción Integral Conjunto.

    El Plan de Acción Integral Conjunto fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumplía las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Además:

    EEUU: claramente Irán no ha cumplido las expectativas sobre el tratado nuclear
    Moscú constata el pleno cumplimiento de los compromisos nucleares por Irán
    Vicecanciller ruso y embajador de la UE hablaron del programa nuclear iraní
    Etiquetas:
    programa nuclear, Donald Trump, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik