19:12 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    La gente pintando la bandera de Venezuela en las mejillas

    El Gobierno venezolano y la oposición retoman el diálogo exploratorio en la República Dominicana

    © REUTERS/ Ivan Alvarado
    Política
    URL corto
    0 56 0 0

    CARACAS (Sputnik) — Representantes de la oposición y del Gobierno de Venezuela reanudaron los contactos exploratorios en República Dominicana para iniciar un diálogo formal en busca una salida a la crisis de su país, informa la prensa venezolana.

    El segundo encuentro, en la sede de la cancillería dominicana, comenzó con la llegada del presidente anfitrión, Danilo Medina, pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT), informaron las cadenas Globovisión y Telesur.

    El Gobierno de Nicolás Maduro está representado por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

    En tanto, la delegación de la oposición está integrada por Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Vicente Díaz, Julio Borges y Eudoro González.

    La convocatoria a las partes fue realizada por iniciativa de Medina y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), con apoyo expreso de la Organización de las Naciones Unidas y de varios países europeos.

    Lea más: Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno

    La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo, insiste en que no participará de un diálogo formal con el Gobierno de Maduro hasta tanto no se cumplan ciertas condiciones y haya un acompañamiento internacional.

    Las condiciones planteadas por la MUD son la fijación de un cronograma electoral "completo e inamovible", con elecciones presidenciales incluidas, la liberación de los "presos políticos" y el levantamiento de inhabilitaciones a dirigentes opositores, el respeto a la independencia de los poderes del Estado y la atención inmediata a la "emergencia económica y social".

    Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis política, social y económica.

    La Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, está desprovista de facultades legislativas desde que el año pasado la justicia la declaró en desacato.

    Más aquí: Oposición venezolana insiste en que no comenzará diálogo incondicional con el Gobierno

    Tal situación se reafirmó en agosto, cuando la ANC se abrogó la autoridad legislativa.

    Por otra parte, la oposición no reconoce a la ANC, cuya convocatoria considera ilegal y de cuya elección no tomó parte.

    Entre abril y julio, 124 personas murieron en manifestaciones opositoras que también terminaron con miles de heridos y detenidos.

    Mientras tanto, la economía venezolana atraviesa una profunda crisis, marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación.

    El Gobierno de Maduro responsabiliza a la oposición por las muertes y asegura que es víctima de una "guerra económica" orquestada por sectores adversos tanto locales como externos.

    Además:

    Zapatero y canciller dominicano piden urgente diálogo en Venezuela
    Rajoy promoverá en la UE medidas contra los responsables de la represión en Venezuela
    Excanciller venezolano acusa a Macron de sabotear esfuerzos de diálogo de Zapatero
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, República Dominicana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik