01:38 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    La reunión de consulta de cancilleres de la OEA

    OEA inicia audiencias públicas para analizar la situación en Venezuela

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    Política
    URL corto
    0 9403

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició en su sede en Washington la primera de dos audiencias públicas para evaluar la situación de derechos humanos en Venezuela y analizar si reúne los requisitos para una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

    "Hemos preparado un análisis de los estándares de la CPI, sobre esa base vamos a recibir informes por escrito y a expertos convocados (…) Vamos a evaluar si los crímenes denunciados pueden ser considerados parte de un ataque masivo o sistemático a la población civil", dijo Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte, al iniciar la audiencia, transmitida en vivo por la página web de la OEA.

    Ocampo, hoy asesor honorario en temas de crímenes de lesa humanidad del secretario general de la organización hemisférica, Luis Almagro, señaló en la apertura que el primer requisito para derivar el caso a la CPI, esto es, que exista jurisdicción territorial y temporal, está satisfecho.

    Venezuela "ratificó el Estatuto de Roma (que dio origen a la CPI) en diciembre de 2002, fue el primer país sudamericano en hacerlo, lideró el movimiento en Sudamérica", recordó.

    Lea más: Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno

    El primero en presentar un reporte en la audiencia fue Julio Henríquez, del Foro Penal Venezolano, organización no gubernamental dedicada a la asistencia de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

    En Venezuela hay "una política de Estado que perfeccionó el delito de persecución, y en ese marco ocurren otros delitos específicos, encarcelación o privación de la libertad física, asesinatos, torturas y violencia sexual", denunció Henríquez.

    Las audiencias se celebran luego de que el Consejo Permanente de la OEA recibiera tres informes de Almagro, entre mayo de 2016 y julio pasado, denunciando la "alteración del orden constitucional", la "ruptura del orden institucional y democrático" y la "situación de represión" en el país caribeño.

    La situación en Venezuela se ha agravado desde el inicio en abril de una serie de protestas opositoras, que derivaron en confusión y hechos de violencia, y dejaron 124 muertos y miles de detenidos.

    Lea también: El Parlamento Europeo llama a imponer sanciones contra Venezuela

    El Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición por las muertes y asegura que los cuerpos de seguridad han respondido con un uso "legal, proporcionado y diferenciado" de la fuerza para la "contención física" de los manifestantes.

    Asimismo, ha subrayado que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

    Además:

    Venezuela exige respeto ante la ONU
    Comisión Internacional de Juristas acusa de golpe al Tribunal Supremo de Venezuela
    Venezuela denuncia en la ONU el uso político del tema de derechos humanos
    Etiquetas:
    análisis, crisis, Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik