- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lanza una advertencia al Consejo de Europa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaПленарное заседание зимней сессии Парламентской ассамблеи Совета Европы
Пленарное заседание зимней сессии Парламентской ассамблеи Совета Европы - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de la Cámara baja rusa, Piotr Tolstói, advirtió al Consejo de Europa que detendrá su contribución al presupuesto del organismo por 2018 si no le restituye el derecho de voto suspendido en 2014.

A mediados de este año Rusia suspendió ya una parte del pago por 2017 por un monto de 11 millones de euros.

"La delegación rusa fue privada completamente del derecho de voto en la PACE y mientras se mantenga esta situación, Moscú no se reincorporará a las labores de la Asamblea Parlamentaria y, por ende, no reanudará sus pagos", dijo Tolstói al periódico Izvestia.

Delegates during a plenary meeting held as part of the winter session of the Parliamentary Assembly of the Council of Europe (PACE) - Sputnik Mundo
Consejo de Europa espera resolver la situación tras la suspensión de pagos rusos
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) retiró el derecho de voto a la delegación de Rusia después de la adhesión de la península de Crimea en 2014 tras la realización de un referéndum popular en el que casi el 97 por ciento de los votantes optó por la incorporación.

"No veo sentido participar en la PACE mientras no se modifique el reglamento de la organización", aseveró.

Tolstói enfatizó que fue la minoría de los diputados de la PACE la que decidió privar del derecho de voto a Rusia.

"La PACE está conformada por parlamentarios elegidos por su pueblo (…) Privar del derecho de voto constituye un acto discriminatorio contra el pueblo del país más extenso de Europa", sostuvo.

Tarea pendiente

Desde el Consejo de Europa, en tono conciliador, indicaron que se está llevando a cabo una labor para superar las discrepancias.

"Trabajamos en la solución y esperamos que seamos capaces de encontrarla considerando que Rusia es y sigue siendo un miembro plenipotenciario del Consejo de Europa que goza de todos los derechos y deberes", afirmó el portavoz del organismo Daniel Holtgen.

Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: el Consejo de Europa cede cada vez más a la rusofobia
El funcionario apeló a un informe del parlamentario italiano Michele Nicoletti, sobre la posibilidad de celebrar una cumbre del Consejo de Europa.

El diputado italiano constata en el documento, al que tuvo acceso Sputnik, que en estos tres años Rusia estuvo representada solo en el Comité de Ministros, pero no en la Asamblea Parlamentaria.

La organización, según el texto que será debatido en la sesión de octubre de la organización, lamenta que Rusia haya suspendido los pagos hasta la completa restitución de sus plenos derechos en la PACE.

Lea más: Rusia no pagará su cuota a la PACE hasta recuperar el derecho a voto

Pedro Agramunt, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Jefe de la Duma rusa: campaña contra Agramunt por su viaje a Siria destruye la PACE
A finales de agosto el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un encuentro en París, se pronunciaron por que Rusia continúe siendo un miembro plenipotenciario del organismo.

El embajador ruso ante el Consejo, Iván Soltanovski, denunció que la institución regional cede cada vez a las influencias de fuerzas claramente rusófobas.

El diplomático dijo que "una minoría agresiva de diputados de la PACE logra imponer su voluntad y conservar las medidas discriminatorias que contradicen los normas más elementales del parlamentarismo".

Sesión de la PACE (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia es un importante socio del Consejo de Europa"
En 2015 la PACE mantuvo la suspensión del derecho de voto.

En 2016 y 2017, Rusia rehusó enviar documentos para acreditar su delegación ante ese organismo y en 2017 no transfirió su contribución al presupuesto anual que ascendía a casi 500 millones de euros.

Rusia junto con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía aportaban a partes iguales un 65 por ciento del presupuesto del Consejo de Europa.

También: El Senado ruso advierte que se agrava la crisis con el Consejo de Europa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала