17:34 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    2104
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que, si Cataluña algún día llega a ser independiente, la UE respetará esa decisión.

    "Si Cataluña logra su independencia, nosotros respetaremos esa elección, pero Cataluña no puede convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente de la votación", dijo el dirigente en una entrevista transmitida por la Eurocomisión.

    Según Juncker, Cataluña debería en ese caso pasar por el proceso de ingreso, al igual que los demás países que entraron en la UE después de 2004.

    El presidente de la Comisión Europea subrayó, no obstante, que Bruselas "cumplirá las decisiones del Tribunal Constitucional de España y del Parlamento", y no apoyará el separatismo en Europa.

    El 13 de septiembre, el rey español Felipe VI defendió en un discurso la Constitución y la postura oficial del Gobierno central, que se posiciona en contra del referéndum soberanista.

    Lea más: Bruselas dice que la independencia de Cataluña significará su salida de la UE

    El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el pasado 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación que se celebrará el próximo 1 de octubre.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Revelan el nombre del jefe de los observadores internacionales en el referéndum catalán
    "Una vez conseguida la independencia por los catalanes, los aragoneses y los castellanos también querrán lograrla"
    Etiquetas:
    independencia, Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook