- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no pagará su cuota a la PACE hasta recuperar el derecho a voto

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaAsamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no transferirá su contribución al Consejo de Europa por 2018 para el trabajo de la Asamblea Parlamentaria del organismo (PACE) mientras no le restituyan totalmente sus derechos, aseguró Piotr Tolstói, vicepresidente de la Cámara baja rusa.

La PACE retiró el derecho de voto a la delegación de Rusia después de la adhesión de la península de Crimea en 2014 tras la realización de un referéndum popular en el que casi el 97% de los votantes optó por la incorporación.

Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: el Consejo de Europa cede cada vez más a la rusofobia
"La delegación rusa fue privada completamente del derecho de voto en la PACE y mientras se mantenga esta situación, Moscú no se reincorporará a las labores de la Asamblea Parlamentaria y, por ende, no reanudará sus pagos", dijo Tolstói al periódico Izvestia.

El diputado recordó que Moscú congeló la parte de sus cotizaciones que destina a la PACE, en total se trata de 11 millones de euros.

"No veo sentido participar en la PACE mientras no se modifique el reglamento de la organización", aseveró.

Lea también: La PACE espera el regreso de diputados rusos a sus filas

Tolstói enfatizó que fue la minoría de los diputados de la PACE la que decidió suspender el derecho de voto a Rusia.

"PACE está conformada por parlamentarios elegidos por su pueblo (…) Privar del derecho de voto constituye un acto discriminatorio contra el pueblo del país más extenso de Europa", sostuvo.

Pedro Agramunt, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE) - Sputnik Mundo
Pedro Agramunt denuncia una "ola rusófoba" en la PACE
En 2015 la PACE mantuvo la suspensión del derecho de voto.

En 2016 y 2017, Rusia rehusó enviar documentos para acreditar su delegación ante ese organismo y en 2017 no transfirió su contribución al presupuesto anual que ascendía a casi 500 millones de euros.

Rusia junto con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía aportaban a partes iguales un 65% del presupuesto del Consejo de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала