12:05 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu viaja a México en la primera visita de un primer ministro de Israel

    © REUTERS/ Abir Sultan/Pool
    Política
    URL corto
    430703

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llega a México para abordar asuntos económicos y comerciales, informó la Cancillería mexicana.

    A más de siete meses de un pasajero incidente diplomático, Netanyahu será recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para "evaluar el estado que guarda la relación bilateral " en todos los ámbitos, según la agenda oficial difundida.

    La visita de Netanyahu es la primera de un jefe de Gobierno del Estado de Israel al país latinoamericano.

    Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales, cuya relación "se caracteriza por un diálogo franco, abierto y respetuoso", que se refleja en los encuentros de alto nivel en años recientes, dijo la oficina del canciller Luis Videgaray en un comunicado.

    La primera vez que ambos gobernantes se reunieron fue en una visita que el mandatario mexicano hizo a Israel y la segunda en la reunión en la Cumbre del G20, en la ciudad suiza Davos (centro).

    Sin embargo, la relación se vio empañada por un mensaje de Netanyahu en el que aplaudió a principios de 2017 la construcción de un muro fronterizo entre México y EEUU, ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    El líder israelí llegará de una gira latinoamericana, tras visitar Argentina y Colombia, acompañado de una delegación empresarial "con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales", indica el comunicado.

    Netanyahu sostendrá un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios mexicanos y posteriormente participará en el seminario de negocios "México-Israel: Rediseñando la Estrategia Económica Bilateral", organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

    Al final del día, el primer ministro israelí sostendrá un encuentro con la comunidad judía.

    El muro de Trump "como el de Israel" 

    Netanyahu hizo una declaración polémica a finales de enero pasado en su cuenta oficial de Twitter en la que apoyó la construcción de un muro fronterizo con México ordenada por Trump, al inicio de su mandato.

    "El presidente Trump tiene razón, yo construí un muro en la frontera sur de Israel, detuvo toda la inmigración ilegal, gran éxito, gran idea", escribió Netanyahu en un mensaje que incluso rechazó la comunidad hebraica mexicana.

    El presidente Peña Nieto replicó que el tuit del primer ministro israelí "desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países".

    El presidente de Israel, Reuven Rivlin, tuvo que disculparse públicamente en aquella ocasión con Peña Nieto.

    Rivlin dijo al líder mexicano en una llamada telefónica que "de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel".

    El primer ministro israelí partirá el 15 de septiembre a Nueva York (noreste), EEUU, donde asistirá a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y se reunirá con el presidente Trump.

    Objetivos israelíes

    México e Israel establecieron relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1952.

    Israel es el único país de Medio Oriente con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio, firmado en 2000.

    El embajador israelí, Jonathan Peled, dijo a periodistas que la visita busca "estrechar los lazos políticos y firmar acuerdos de cooperación".

    Las áreas de interés del país del Medio Oriente son: ciencia, tecnología, comerciales, ciberseguridad, servicios aéreos y agencias espaciales de cada país.

    El Gobierno israelí pretende además añadir nuevos temas al acuerdo comercial bilateral como las inversiones en energía y, sobre todo, la eliminación de obstáculos comerciales.

    Desde su fundación hace casi 70 años Israel considera que México "ha sido muy solidario durante 65 años" de relación y el embajador anunció el envío de donativos para apoyar a los damnificados del terremoto que dejó 2,3 millones de damnificados en el sur del país.

    No obstante, en México existen organizaciones que protestarán por supuestas "violaciones de los derechos del pueblo palestino" que el Gobierno de Jerusalén niega.

    Israel es el primer socio comercial y primer inversionista en México entre los países de esa región de Medio Oriente.

    México ha tenido un intercambio comercial de 905 millones de dólares en 2016 y una inversión acumulada de 2.200 millones de dólares en el periodo de 1999 a 2017 con 50 empresas israelíes, según cifras oficiales. 

    Además:

    México expresa su decepción con las palabras de Netanyahu sobre el muro fronterizo
    Israel acelera la construcción del muro en torno a la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Israel, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik