Embajada rusa: EEUU retrasa perspectivas de restablecer la cooperación con Rusia

© AFP 2023 / Mario TamaEmbajada de Rusia en Washington
Embajada de Rusia en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La decisión de las autoridades estadounidenses de discontinuar el uso de productos de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab retrasa las perspectivas de restablecer la cooperación entre Moscú y Washington.

"Son lamentables estos pasos que retrasan las perspectivas de restablecer la colaboración bilateral y distraen de la solución de los problemas importantes, en particular de la lucha contra el terrorismo internacional", dice el comunicado de la embajada de Rusia en EEUU publicado en el sitio web del ente.

Logo de Kaspersky Lab - Sputnik Mundo
EEUU ordena a agencias federales eliminar productos de la empresa rusa Kaspersky Lab
La nota agrega que en la actualidad "la rusofobia empieza a convertirse en una competencia desleal en el ámbito mediático, así como a influir en los mercados de productos informáticos".

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ordenó el miércoles a todas las agencias federales a discontinuar el uso de productos de Kaspersky Lab en los próximos 90 días.

El Departamento explicó que esta medida "se basa en los riesgos que presenta para la seguridad informática el uso de productos de Kaspersky en sistemas cibernéticos federales".

Asimismo, el Departamento señala estar "preocupado por los vínculos entre ciertas autoridades de Kaspersky y agencias de inteligencia y otras oficinas gubernamentales rusas", así como por los requerimientos establecidos en las leyes rusas que permiten a las agencias de inteligencia de ese país a pedir la colaboración de la empresa.

Logo de Kaspersky lab - Sputnik Mundo
Kaspersky Lab niega acusaciones de ciberespionaje en su contra
Por su parte, la empresa rechazó en un comunicado acusaciones de ciberespionaje a favor del Gobierno ruso al destacar que "nunca ayudó ni ayudará a ninguno de los Gobiernos del mundo en las tentativas de ciberespionaje o actividad agresiva en el ciberespacio".

Además, Kaspersky Lab se mostró decepcionado de que "una compañía privada pueda ser objeto de acusaciones infundadas, bajo la presión de la actual situación geopolítica" subrayando que todas las acusaciones se basan en datos falsos e imprecisos.

Kaspersky es una compañía dedicada a la seguridad informática con sede central en Moscú y con presencia en unos 200 países.

Lea también: Rusia y EEUU negocian creación de grupo de trabajo sobre ciberseguridad

Moscú llamó a Washington a examinar su iniciativa de formar un grupo ruso-estadounidense para los asuntos relacionados con la ciberseguridad, según se desprende del comunicado.

"Llamamos otra vez a examinar detalladamente nuestra propuesta de crear un grupo ruso-estadounidense para la ciberseguridad", dice la nota publicada en el sitio web del ente.

Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Senadores de EEUU intentan bloquear creación de grupo de ciberseguridad con Rusia
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron el 7 de julio en la cumbre del G20 en Hamburgo su primer cara a cara en el cual el líder estadounidense manifestó su apoyo a la idea de crear un grupo de trabajo conjunto para la seguridad cibernética.

Por su parte, Putin destacó que la creación de este grupo permitirá evitar cualquier incertidumbre en las relaciones entre los dos países.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe acusando a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

Esta campaña de influencia, según el reporte, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

Ciberseguridad - Sputnik Mundo
Rusia espera una buena cooperación con EEUU en materia de ciberseguridad
Actualmente el Congreso estadounidense y el FBI llevan a cabo investigaciones independientes sobre la "implicación rusa" en las presidenciales de 2016.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

Hasta la fecha, el Gobierno de EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Moscú por los supuestos ataques informáticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала