Turquía, cada vez más cerca de Rusia en la cuestión de Crimea

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaCrimea
Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si bien Crimea desde hace mucho tiempo ha sido un tema delicado en las relaciones ruso-otomanas, es posible que la prudencia de las autoridades turcas señale que la posturas respecto a la cuestión crimea se estén acercando, afirma en una entrevista a Sputnik el presidente de la Federación de las comunidades tártaras de Crimea en Turquía, Unver Sel.

"Turquía muestra una postura cuidadosa respecto a la cuestión Crimea, igual que con respecto a muchos otros temas. Crimea es una cuestión bastante delicada para Turquía. A partir de la firma del acuerdo de Kucuk Kaynarca, Rusia y Turquía coincidieron en muchos acuerdos, que de una u otra manera concernían a Crimea", dijo.

El entrevistado recordó que tras la disolución de la URSS Turquía empezó a discutir las cuestiones relativas a Crimea con Ucrania, ya que en aquel entonces Crimea era gobernada por Kiev. El político señala que la cuestión crimea sigue siendo sensible para Ankara, pero la postura de Turquía está cambiando poco a poco hacia el punto de vista de Moscú.

Crimea - Sputnik Mundo
La OTAN quiere agarrarse con uñas y dientes a Crimea
Sel comentó también las recientes declaraciones del portavoz de la Cancillería turca, Huseyin Muftuoglu, quien había dicho que el Ministerio espera que el Tribunal Supremo de Crimea cambiara su decisión respectó al vicepresidente del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, Ahtem Ciygoz, quien  fue condenado a 8 años de prisión. El alto diplomático turco declaró que el fallo del Tribunal crimeo es una "decisión injusta respecto a los tártaros de Crimea".

El analista dijo a Sputnik que las declaraciones de Muftuoglu sobre la condena a Ciygoz no constituían un comunicado oficial así que no pueden influir sobre las relaciones ruso-turcas.

Sel puso de relieve que la prudencia de las autoridades turcas en esta cuestión probablemente señale que las posturas  respecto a la cuestión crimea se están acercando. Según el experto, Ankara todavía necesita más tiempo, pero ya manda señales que indican que su postura en cuanto a Crimea puede ser reconsiderada, concluyó.

Lea más: ¿Qué busca McCain en Crimea?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала