20:07 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Astaná, la capital de Kazajistán

    La oposición siria espera concluir en Astaná las negociaciones sobre las zonas de distensión

    © Sputnik/ Alexandr Yuriev
    Política
    URL corto
    0 96 0 0

    ASTANÁ (Sputnik) — La oposición siria apuesta por llevar a término en la sexta ronda de diálogos en Astana las negociaciones sobre las zonas de distensión en el país árabe, declaró a Sputnik el jefe del grupo opositor Brigada de Mártires de Islam, Sayeed Nakrash.

    "Sí, estamos optimistas, en esta ronda concluirán las gestiones sobre el cese del fuego y las zonas de distensión, (se discutirá) la demanda de liberar a los presos, así como el suministro de ayuda humanitaria a las zonas asediadas", dijo.

    Nakrash declaró que también espera una solución positiva a la situación en torno al desbloqueo de la carretera entre Homs y Hama.

    "El desbloqueo de la carretera, de acuerdo con las condiciones planteadas por los grupos armados de la región, está vinculado a la solución política de la crisis, la liberación de los prisioneros y la solución final del problema sirio", señaló.

    Una nueva ronda de conversaciones sirias en la capital kazaja se va a desarrollar los días 14 y 15, con la sesión plenaria prevista para el día 15 en el hotel Rixos President Astana.

    Lea más: Delegación del Gobierno sirio llega a Astaná para la nueva ronda de consultas

    Los países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— celebran el 14 de septiembre una reunión del grupo de trabajo conjunto.

    Según las expectativas, la nueva reunión podría derivar en un acuerdo sobre la cuarta zona de distensión, en Idlib, que completaría a las ya establecidas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

    Las zonas de distensión en Siria persiguen el objetivo de cesar los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Además:

    Comienzan sesiones de grupos de trabajo previas a la reunión de Astaná sobre Siria
    EEUU, preocupado por actuación de Irán como garante de proceso de normalización en Siria
    Erdogan afirma que Turquía y Rusia no discrepan en torno a Idlib
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, oposición, consultas, Siria, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik