- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU propone crear comisión que examine demandas de víctimas de sanciones unilaterales

© REUTERS / Eric ThayerLa bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)
La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, propuso crear bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la organización una comisión especial que examinaría las demandas de las víctimas de sanciones unilaterales.

"El relator especial considera que ha llegado el momento de que la comunidad internacional reafirme el derecho de todas las personas afectadas por las medidas coercitivas unilaterales a un remedio legal eficaz, incluida una compensación financiera", dice el informe de Jazairy presentado en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Venezuela presente en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. - Sputnik Mundo
Venezuela denuncia en la ONU el uso político del tema de derechos humanos
Se prevé que esta comisión se instituya bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU y se financie por los Estados que imponen sanciones.

Asimismo el relator especial volvió a proponer crear en el marco de la ONU un "registro de medidas coercitivas unilaterales que puedan impactar los derechos humanos".

Ese registro debe ser creado antes del 1 de enero de 2018 mientras los Estados miembros de la ONU antes del 30 de abril tendrán que facilitar los datos sobre las sanciones que impusieron o sobre las sanciones impuestas en su contra.

Este procedimiento se realizará anualmente y el propio registro estará abierto a discusión pública.

Lea más: Rusia llama a excluir las sanciones unilaterales contra Corea del Norte

En opinión de Jazairy, los Estados deben renunciar a las medidas restrictivas unilaterales, de acuerdo con las normas del derecho internacional, para evitar las consecuencias adversas de las sanciones unilaterales a los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала