- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev debate con sus socios un borrador sobre los cascos azules en Donbás

© Sputnik / Serguei Averin / Acceder al contenido multimediaОтвод колонны тяжелой военной техники ДНР из Донецкой области
Отвод колонны тяжелой военной техники ДНР из Донецкой области - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev debate con sus socios el texto de la resolución sobre el emplazamiento de pacificadores de la ONU en Donbás para ser presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el vicecanciller ucraniano, Vadim Pristaiko.

"La iniciativa escrita se presentará cuando logremos acordar con nuestros socios un texto que sirva y sea aceptable para su aprobación y no simplemente para anunciar que 'soy un gran pacificador', sin que la misión sea funcional", aseveró, citado por la agencia UNIAN.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania entrega a la ONU el borrador de resolución sobre Fuerzas de Paz en Donbás
Según el alto diplomático, Ucrania todavía no ha redactado esta iniciativa.

"Ahora debatimos con nuestros socios cómo esta iniciativa debe ser formulada", señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, examinaron durante una conversación telefónica la propuesta de Rusia sobre el despliegue de cascos azules en el este de Ucrania.

Lea más: Los cascos azules deben emplazarse solo en la línea de separación

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Alemania, EEUU y Francia debaten la propuesta rusa sobre misión de la ONU en Donbás
El 5 de septiembre, Putin expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE no solo a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano, sino también en otros lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

También: Rusia es flexible respecto a Donbás pero exige respeto a acuerdos de Minsk

Cascos azules rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: la misión de paz de la ONU en Ucrania estará armada
Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró el 12 de septiembre que viajaría a EEUU para presentar el tema ante la ONU.

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала