02:08 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU

    Secretario general de la ONU: la solución militar de la crisis norcoreana será catastrófica

    © Sputnik/ Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    173050

    ONU (Sputnik) — La solución militar de la crisis de Corea del Norte sería catastrófica, es necesario buscar vías políticas para resolver la situación, declaró a RIA Novosti el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    "Debemos condenar con extrema severidad las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, teniendo claro como objetivo una península coreana sin armas nucleares, pero a la vez debemos comprender que una solución militar sería catastrófica", indicó.

    Guterres señaló que es preciso "hacer todo para crear las condiciones para una iniciativa diplomática y una solución política".

    "Pienso que es absolutamente necesario evitar que la situación quede fuera de control, está claro que Corea del Norte debe respetar el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, y lo mismo deben hacer el resto de los Estados, debemos asumir las resoluciones del Consejo de Seguridad no solo como un instrumento de presión sobre Corea del Norte sino como un medio para llegar a una solución diplomática", subrayó.

    Asimismo, el secretario general de la ONU no excluye su mediación para resolver la situación en torno a Corea del Norte si lo apoyan las partes interesadas y el Consejo de Seguridad de la organización.

    "Se puede actuar como mediador entre las partes solo si ellas dan su visto bueno, dije con anterioridad que estoy dispuesto a hacer lo necesario para lograr una solución política", dijo Guterres.

    Precisó que su labor como posible mediador "se basará en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Lea también: Trump subraya que las últimas sanciones de ONU a Corea del Norte no bastan para presionar al país

    Agregó que piensa implicar en el trabajo para solucionar la crisis en torno a Corea del Norte a su antecesor en el cargo, Ban Ki-moon.

    "Tengo la intención de comunicarme con Ban Ki-moon, mis subordinados se comunicaron con algunos miembros de su equipo anterior, realmente espero que sus consejos y conocimientos me ayuden en esta situación", señaló.

    Según Guterres, el ex secretario general de Naciones Unidas no ocupará ningún cargo oficial vinculado a estas gestiones.

    "Ban Ki-moon no necesita puesto alguno, Ban Ki-moon es una personalidad reconocida por todos, estoy seguro que cualquier iniciativa que promueva será bienvenida", subrayó el actual secretario general de la ONU.

    Al mismo tiempo apuntó que la ONU apoyaría el aporte de Rusia en la normalización de las relaciones entre las Coreas.

    "Todo lo que se puede hacer para reanudar un verdadero diálogo entre las dos Coreas será bienvenido, si Rusia puede desempeñar su papel en este asunto, creo que esta oportunidad debe ser apoyada", dijo en una entrevista.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear realizada el día 3 del mismo mes.

    La resolución congela la exportación de crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    No se lo pierda: Una reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, ¿más cerca que nunca?

    Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Relaciones entre Rusia y EEUU

    El mundo no puede permitirse una riña entre Estados Unidos y Rusia, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    Según Guterres, las actuales relaciones entre Moscú y Washington son "complicadas", sin embargo la paz y la seguridad mundial dependen en gran medida de la capacidad de estos dos países, que son pilares fundamentales de la comunidad internacional, de mantener un diálogo fructífero y entenderse en una serie de ámbitos".

    "El mundo no puede permitirse que países tan grandes, poderosos e importantes como Estados Unidos y Rusia estén reñidos", expresó.

    La situación en Siria

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó por la puesta en marcha de las herramientas que eleven la eficiencia de las áreas de seguridad en Siria.

    Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que buscan poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    "Reconocemos la importancia de la creación de las zonas de distensión y esperamos que empiecen a funcionar los mecanismos que las hagan más eficientes", dijo Guterres a RIA Novosti, matriz de Sputnik.

    El portugués saludó el proceso de Astaná (Kazajistán), cuya sexta ronda de dos días arranca el jueves, e indicó que "vemos progreso en la lucha contra el terrorismo, contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países)".

    "Espero que los avances creen condiciones para que el Gobierno y la oposición (siria) quieran alcanzar una solución política", destacó.

    Un acuerdo inmediato entre Damasco y la oposición siria respecto a la Constitución y el período de transición es irreal, pero la ONU espera que haya un acercamiento entre ambas posiciones, declaró Antonio Guterres.

    "No pido un acuerdo total e inmediato, eso no es algo realista, pero pido algunos pasos concretos para que ambas partes comiencen a avanzar a un acercamiento de sus posiciones", señaló.

    Según Guterres, "será importante que ambas partes se sienten juntos (a la mesa de conversaciones) en vez de dialogar por mediación de la ONU, también es importante que se den los primeros pasos concretos para comprender los diversos temas puestos a debate: la lucha contra el terrorismo, el período de transición, la futura Constitución".

    Además: De Mistura: oposición siria tiene que darse cuenta de que no ganó la guerra

    "Hasta ahora, como es conocido, los puntos de vista eran totalmente contradictorios", señaló.

    Agregó que espera avances en la siguiente ronda de las negociaciones sirias en Ginebra.

    "Espero que durante la próxima ronda de las negociaciones en Ginebra sea posible avanzar", dijo.

    Los avances serán posibles "solo si ambas partes entienden que no hay solución militar incluso teniendo en cuenta los últimos acontecimientos".

    "Necesitamos una solución política que permita a Siria recuperar su posición en la comunidad internacional", expresó.

    El secretario general de la ONU también declaró que pide al enviado especial de la organización para Siria, Staffan de Mistura, que siga en su cargo.

    "Siempre le pido que se quede y él siempre pide dejarle que se vaya", dijo Guterres al responder a la pregunta de si quiere que De Mistura siga en cu cargo.

    El secretario general subrayó que De Mistura "ha trabajado mucho para reconciliar a los bandos (del conflicto sirio) y toda la comunidad diplomática internacional reconoce sus esfuerzos".

    Lea más: De Mistura calcula cuándo caerán los últimos bastiones de Daesh en Siria

    Staffan de Mistura, un diplomático de origen italo-sueco, ocupa el cargo del enviado especial de la ONU para Siria desde julio de 2014.

    Liberación de Deir Ezzor

    El secretario general de la ONU expresó sus dudas de que la ofensiva militar del Ejército sirio en Deir Ezzor termine con el terrorismo en el país.

    El 9 de septiembre, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que las tropas sirias con el apoyo de la aviación rusa infligieron una derrota contundente a Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) en Deir Ezzor al romper el asedio que mantenían los terroristas desde hace tres años.

    Vídeo: El Ejército sirio rompe las defensas de Daesh en la principal entrada de Deir Ezzor

    "Será un factor importante, pero no me hago ilusiones de que esta operación militar lleve a la erradicación de los terroristas", dijo Guterres en una entrevista concedida a la agencia RIA Novosti.

    El portugués llamó a atender el origen del problema.

    "Aquí la solución política es un instrumento crucial para impedir que Daesh se concentre en otros lugares, como lo vemos en Afganistán, por ejemplo", enfatizó.

    El secretario general de la ONU instó a consensuar una estrategia universal para una lucha eficaz contra el terrorismo y al mismo llamó a reaccionar a las fuentes del problema.

    La crisis en Ucrania

    El secretario general de la ONU declaró que la organización está dispuesta a hacer todo lo posible para resolver la crisis ucraniana al comentar la posible introducción de las fuerzas de paz en Donbás para proteger la misión de la OSCE.

    "Creo que será muy importante que el Consejo de Seguridad, aunque fueran expresadas las posiciones diferentes, pueda llegar a un consenso, la ONU hará todo posible para resolver la crisis", dijo.

    Expresó la esperanza de que "los 15 miembros del (Consejo de Seguridad de la ONU) sean capaces de llegar a un acuerdo" y una vez conseguido, prometió "estar totalmente dispuesto a garantizar la implementación de las decisiones del Consejo de Seguridad y ayudar a resolver la crisis".

    El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, no excluyó su posible visita a Rusia.

    Más: Moscú se preocupa por conclusiones de la misión de la ONU sobre Donbás

    "Esto podría pasar en cualquier momento", dijo Guterres al comentar la posibilidad de visitar el país.

    El jefe de la ONU subrayó que "Rusia siempre prestó un gran apoyo como país fundador de la ONU que es".

    "Así que la cooperación con Rusia es uno de mis objetivos", declaró.

    Además:

    Tillerson viaja al Reino Unido para abordar Corea del Norte y Libia
    Enviado de EEUU analiza con autoridades rusas la tensión en Corea del Norte
    La respuesta de Pyongyang a las sanciones "podría ser muy peligrosa"
    Pyongyang, lista para responder "por todos los medios" a la resolución restrictiva de la ONU
    ONU: la coalición de EEUU violó el derecho humanitario durante la liberación de Al Raqa
    Poroshenko lanza un mensaje a la Asamblea General de la ONU
    Etiquetas:
    ONU, Antonio Guterres, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik