- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigación del FBI sobre Sputnik preocupa a defensores de la libertad de expresión

© AFP 2023 / Ozan KoseManifestación en Estambul el 1 de abril de 2016. El cartel: "Prensa Libre Sociedad Libre"
Manifestación en Estambul el 1 de abril de 2016. El cartel: Prensa Libre Sociedad Libre - Sputnik Mundo
Síguenos en
La investigación del FBI sobre Sputnik, a partir del acceso a correos electrónicos y datos corporativos de la agencia en Estados Unidos, ha causado preocupación entre los defensores de la libertad de prensa.

El primero de septiembre, el FBI interrogó al periodista Andrew Feinberg, que trabajó en Sputnik hasta mayo de este año.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
El Kremlin reacciona al interrogatorio del exempleado de Sputnik
El exempleado entregó a los investigadores miles de correos electrónicos y otros datos y documentos internos de la agencia rusa de noticias, como parte de una investigación que busca determinar si Sputnik "está actuando como un arma de propaganda no declarada del Kremlin en violación a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA)", según informó Yahoo News.

"Es extraño que EEUU considere a un periodista o a un medio como agente extranjero y lo quiera investigar en esos términos dentro de EEUU. Estados Unidos tiene que parar de actuar como el comisario del mundo. Eso no contribuye a la democracia y a la libertad de prensa que en teoría son tan propagadas por ellos mismos",  dijo a Sputnik Maria José Braga, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj, por sus siglas en portugués).

A su juicio, si Sputnik "tiene una línea editorial eso estará expresado en el contenido periodístico que produce", pero no configura una razón para que su material no sea difundido. Además, resaltó la presencia de Sputnik "en diversos países del mundo haciendo periodismo".

Lea más: El FBI interroga a un exempleado de Sputnik

Логотип международного информационного бренда Спутник - Sputnik Mundo
La investigación del FBI sobre Sputnik, ¿un ataque a la libertad de prensa?
En el caso de Brasil, si el Gobierno local tomara cualquier medida restrictiva frente a cualquier medio, aunque se esté a favor o en contra de sus opiniones, la representante de los periodistas brasileños aseveró que la posición de la Fenaj sería "absolutamente contraria". "Y denunciaríamos el intento de cercenar la libertad de prensa", remarcó.

FARA, una ley aprobada en 1938, tenía como objetivo impedir la propaganda fascista en Estados Unidos. De acuerdo con esta legislación, se deben inscribir como "agentes extranjeros" las organizaciones que realicen "propaganda" en Estados Unidos, pero no así las agencias periodísticas.

"La investigación del FBI contra Sputnik es una provocación y una violación evidente de  la libertad de prensa", dijo a Sputnik Aram Aharonian, fundador de la cadena Telesur, director del Observatorio de Comunicación y Democracia y presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila).

La sede del Departamento de Justicia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik: EEUU aniquiló la libertad de prensa
Para Aharonian, "como en todos lados del mundo, los representantes de los medios locales e internacionales deben gozar de los mismos derechos y obligaciones en cualquier país". "Lo que pasa es que Sputnik tiene una consigna, 'Contamos lo que otros callan', que debe molestar mucho a algunas autoridades estadounidenses en esta época de mensajes únicos y verdades virtuales ", agregó el experto en medios.

Si se considera a Sputnik un "agente extranjero", "tendrían que hacer lo mismo con la BBC, Reuters, Amsa, agencias que también tienen su capital en distintos países del mundo", señaló Aharonian, para quien esto es parte de las alegaciones de que Rusia intervino en la campaña electoral de Estados Unidos. "Todo es una puesta en escena de una investigación que no lleva a ningún lado", concluyó.

Le puede interesar: ¿La periodista más peligrosa del mundo?

Si lo mismo sucediera con 'La Voz de América', por ejemplo, "pondrían el grito en el cielo y mandarían a los Marines para defender la libertad de prensa", opinó el periodista latinoamericano.

"Nosotros creemos que en EEUU hay libertad de prensa y expresión y que cada uno piensa y dice lo que quiere, pero Wikileaks nos ha demostrado lo contrario: que usan a sus organismos de seguridad para espiar a través de dispositivos electrónicos lo que todos hacen", completó.

Agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Sputnik comenta el interrogatorio realizado por el FBI de su exempleado
Según el profesor Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, citado por Washington Examiner, "la investigación a Sputnik cruza una línea roja que se ha respetado por mucho tiempo". "Tomar archivos de computadoras y comunicaciones plantea serias cuestiones relativas a la libertad de prensa", agregó.

"Irónicamente, como es parte de la investigación sobre la influencia rusa en las elecciones en Estados Unidos, muchos de los que siempre apoyan a la libertad de prensa ahora se callan", comentó el académico.

Por su parte, Gabe Rottman, director de PEN America, un grupo que aboga por la libertad de expresión, dijo al mismo medio que la investigación podría tener ramificaciones globales. "Cualquiera que sea la opinión sobre Sputnik y RT, la mayor preocupación del FBI al enfocarse en un medio de comunicación extranjero como sospechoso de ser un agente extranjero, es la retaliación contra los medios de comunicación apoyados por Estados Unidos, como Voz de América, o radios públicas como la BBC", advirtió.

También en Washington Examiner, Trevor Timm, director ejecutivo de la Fundación Libertad para la Prensa, consideró  que "es preocupante cada vez que el FBI se mete a definir quién es y quién no es periodista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала