América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU tiene mucho que aprender de Cuba"

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de Cuba y EEUU (archivo)
Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los cubanos en Washington realizan el tercer evento contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 55 años.

Organizada por el Comité Internacional por la Paz, Justicia y Dignidad, la jornada comenzó en Washington el 11 de septiembre y se extenderá hasta el 16. A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo reuniones con el Congreso estadounidense para denunciar los daños que causan las restricciones contra Cuba. "El bloqueo es una política que ha fallado", dijo a Sputnik Leslie Salgado, cubana radicada en Estados Unidos e integrante de la organización Cuba Friendship Coalition.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Activistas, empresarios y científicos minan bloqueo de EEUU contra Cuba
"Quisieron causar sufrimiento al pueblo cubano para que se levante contra su propio Gobierno y eso no ha pasado. Seguimos en nuestro empeño en que se normalicen las relaciones entre Cuba y EEUU, aunque sabemos que dentro de esta Administración quizás eso no se pueda lograr", consideró en alusión a la actual gestión del presidente, Donald Trump.

Las actividades que realiza la agrupación esta semana incluyen encuentros con congresistas para "educarlos y presionarlos" para que aprueben leyes que permitan a los cubanos ir a su país como los ciudadanos de cualquier otra nacionalidad.

"Somos libres pero para viajar a Cuba debemos tener un permiso especial. Esa restricción no existe para ningún otro ciudadano del mundo. Son limitaciones que no vienen del Gobierno cubano, sino del estadounidense", explicó la activista.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Dirigente del partido Rusia Unida critica bloqueo de EEUU contra Cuba
El objetivo de estos encuentros es propiciar un intercambio profesional y de información con sus pares de Estados Unidos. "Más de 40 millones de ciudadanos de EEUU no tienen derecho a la salud. Cuba es un ejemplo en ese sentido", sostuvo Salgado.

"Por este motivo hemos invitado a médicos y estudiantes de medicina cubanos para que se reúnan con profesionales de la salud estadounidense y realicen un intercambio de información. Estados Unidos tiene mucho que aprender de Cuba", agregó.

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aún existen restricciones financieras, económicas y comerciales impuestas desde 1962. El 3 de febrero de ese año, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, emitió la proclama 3.447 que oficializó el bloqueo.

La medida fue desde entonces mantenida por los Gobiernos posteriores, incluyendo el actual encabezado por Trump. Durante la administración de Barack Obama se adoptaron medidas para flexibilizar algunas restricciones, pero aún son insuficientes.

Lea más: Trump extiende por un año más embargo comercial a Cuba

Las leyes del bloqueo en sentido general permanecen en vigor e incluso entorpecen las ya aprobadas. Cuba mantiene firme su posición de que para normalizar totalmente las relaciones bilaterales el cerco debe ser eliminado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала