13:55 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

    Mogherini rechaza una solución militar a la crisis en la península coreana

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Un ataque militar contra Corea del Norte sería inútil y provocaría consecuencias impredecibles, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "No hay una salida militar de esa crisis (…) un ataque militar sería inútil y dañino y podría fácilmente derivar en un conflicto a gran escala, las consecuencias serían totalmente impredecibles y claramente dramáticas para la población de la península coreana, para la región y, probablemente, para el mundo entero", dijo durante un debate del Parlamento Europeo en Estrasburgo, transmitido por el servicio audiovisual de la Eurocámara.

    Según Mogherini, la Unión Europea está considerando sus "nuevas sanciones autonómicas" contra Pyongyang.

    "Nuestro objetivo no es la presión en sí, nuestro objetivo es abrir el camino político hacia una solución de la crisis", resaltó.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear.

    Lea más: Corea del Sur espera que nuevas sanciones surtan efecto sobre el Norte

    La resolución limita la exportación de crudo a Corea del Norte al mismo nivel existente 12 meses atrás, restringe la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe que se contrate más mano de obra norcoreana.

    Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    Más aquí: Un parlamentario ruso previene de lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Además:

    Las herramientas que posee Corea del Norte para reaccionar a un ataque de EEUU
    Pentágono: Corea del Norte es incapaz de lanzar un ataque preciso contra EEUU
    Un estado de EEUU se prepara para un posible ataque de Corea del Norte
    EEUU amenaza a Corea del Norte con un ataque "relámpago y devastador"
    Etiquetas:
    ataque militar, UE, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik