En directo
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    110
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Escocia no recabará el consentimiento del Parlamento autonómico al proyecto de ley de la salida de la Unión Europea (UE) en su redacción actual, según confirmó el consejero del Brexit, Mike Russell.

    "Este proyecto de ley propone alterar permanentemente el principio fundamental del sistema autonómico", denunció el destacado miembro del Ejecutivo nacionalista ante el pleno del Parlamento de Holyrood, en Edimburgo.

    El proyecto de ley de la Retirada de la UE intenta evitar un vacío legal cuando se produzca el Brexit traspasando a la legislación británica unas 12.000 directrices y normativas comunitarias de las últimas cuatro décadas.

    El texto superó su primer obstáculo parlamentario, en la Cámara de los Comunes de Westminster, en la madrugada del martes 12 con una mayoría de 36 votos a favor del Ejecutivo de Theresa May.

    Desde entonces se han registrado 136 enmiendas suscritas por diputados de casi todos los partidos, incluidos conservadores favorables y contrarios al Brexit.

    Lea más: Escocia amenaza con boicotear el proceso Brexit

    Los Gobiernos de Escocia y Gales también exigen modificaciones al texto actual antes de someterlo al escrutinio de sus respectivas Asambleas nacionales, según desafió el consejero escocés.

    "El proyecto de ley de la Retirada de la UE parece ser una decisión deliberada del Gobierno de Reino Unido para utilizar el proceso del Brexit como tapadera para hacerse con competencias en áreas de política claramente bajo la responsabilidad de este Parlamento", denunció en Holyrood.

    Las dos administraciones autonómicas- Irlanda del Norte funciona sin Ejecutivo desde enero- acusan al Gobierno May de tratar de absorber cuestiones de ámbito regional en el trasvase de poderes desde Bruselas a Westminster.

    "En áreas de responsabilidad autonómica vitales para el éxito de Escocia, como agricultura, medio ambiente, pesca, bosques, investigación o cooperación judicial, el Parlamento escocés no tendrá voz sobre lo que retorna de la UE", protestó Russell.

    Existe una tradición constitucional, la llamada convención "Sewell, por la que el Gobierno de Reino Unido "normalmente" no legisla sobre materias transferidas a las autonomías sin el consentimiento de los respectivos parlamentos regionales.

    Además: Diputados rivales británicos se unen contra la legislación Brexit

    Un choque de Edimburgo y Cardiff con Londres sobre la ley Brexit abriría una crisis constitucional sin precedentes desde la instauración del sistema autonómico hace casi veinte años.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    Escocia y Gales hacen frente común contra la ley Brexit
    Primera ministra de Escocia llama a realizar un referéndum antes del Brexit
    Escocia y Gales critican la primera macro propuesta de ley Brexit
    Etiquetas:
    rebelión, Brexit, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook