15:52 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Las pruebas nucleares de Corea del Norte

    Senado ruso: las sanciones contra Corea del Norte llegan a su límite

    © AFP 2017/ Ed Jones
    Política
    URL corto
    3126160

    MOSCÚ (Sputnik) — La presión de sanciones sobre Corea del Norte alcanzó su límite, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, al comentar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Rusia apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte partiendo de los intereses de seguridad de nuestro país y de toda la región en general; somos coherentes en nuestra posición y consideramos que es necesario tomar todas las medidas posibles para mantener el régimen de no proliferación", dijo Matvienko.

    Al mismo tiempo, agregó que la presión de sanciones tiene su límite que en el caso de Corea del Norte casi está alcanzado.

    "La continuación de estas acciones sin duda conduce a un callejón sin salida y podría provocar consecuencias imprevisibles", subrayó la senadora.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear.

    La resolución congela la exportación de crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

    Lea más: ¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?

    Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno que se podría colocar en misiles balísticos intercontinentales.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Además:

    Corea del Sur espera que nuevas sanciones surtan efecto sobre el Norte
    China apoya las nuevas sanciones contra Corea del Norte
    Japón elogia las nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    sanciones, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik